Freddy Rojas, de la Auditoría Interna de Fuerza y Luz, ganó el primer lugar en la edición 2018 de la “Ultratrail Fuego y Agua”, que se desarrolló el pasado 3 de marzo en la isla Ometepe en Nicaragua.
Freddy alcanzó la meta luego de 22 horas de carrera y un recorrido de montaña de 100 km, que incluyó dos ascensos al Volcán Maderas, una vuelta completa a la isla y dos ascensos al Volcán Concepción.
Rojas representó a nuestro país en esta dura competencia, en la cual también participaron nicaragüenses, guatemaltecos, norteamericanos, suizos y holandeses, entre otros.
Su hazaña fue destacada por importantes medios especializados como la revista Endurens de Honduras, y medios nacionales como la página Deporte Total (del periodista Daniel Quirós de Teletica) y la revista Run 506.
La Federación Costarricense de Deportes de Montaña también dedicó una publicación en su página oficial de Facebook para destacar el triunfo del compañero Rojas, quien corría esa distancia por primera vez.
“Cuando terminé los 100 km y supe que los gané, me sentí orgulloso, rompí una barrera mental increíble. Ahora me animo a correr distancias mayores”, afirmó Rojas.
En mayo del año anterior Freddy había ganado el primer lugar en esta misma competencia, pero en 50 km. En ese momento Rojas decidió que los 100 km serían su nuevo reto y durante el resto del año intensificó gradualmente su preparación.
“Luego de correr los primeros 77 kilómetros y más de 12 horas a cuestas, a uno solo lo lleva la mente y el corazón”, confesó este atleta de alto rendimiento, orgullo de la CNFL y del deporte nacional.
A sus 48 años, ahora su nuevo sueño es poder competir en la Ultra Mont Blank que se corre a través de los Alpes Suizos, en la distancia de 120 km.
A quien recién se está iniciando en el deporte del atletismo, Rojas le aconseja avanzar poco a poco, sin descuidar el control médico. “No podés hacer carreras de 20 km y después pretender hacer una de 100 km”, explicó.