7 puntos clave para entender el nuevo Manual de Clases

  1. ¿Qué es un Manual de Clases?

Un Manual de Clases es un documento que define y agrupa funciones y responsabilidades de personas que realizan trabajos similares, así como los requisitos que estas deben cumplir. El nuevo manual de la CNFL se implementa desde el 12 de julio.

  1. Clases y puestos, ¿cuál es la diferencia?

El puesto de trabajo es un conjunto de deberes y responsabilidades asignadas a una persona, para ser ejecutas durante su jornada laboral, mientras que la clase es la agrupación de puestos con funciones, responsabilidades y factores de clasificación similares.

  1. El antes y el después.

Previo a esta actualización el Manual de Clases de la CNFL contaba con una larga lista de 115 clases y 840 puestos, este nuevo cuenta con solo 54. A continuación te contamos los beneficios.

  1. ¿Cómo beneficia el nuevo manual?

Agiliza las diferentes gestiones administrativas que realiza Talento Humano, brinda una descripción actualizada de las funciones que realizan los trabajadores, facilitando posibles planes de capacitación.

  1. ¿Me van a rebajar el salario?

No. Es importante recalcar que, con la puesta en marcha de este documento, en ningún caso se darán rebajas a los salarios que perciben mensualmente las funcionarias y funcionarios de la empresa, y define los requisitos que se deben cumplir para optar por un nuevo puesto de trabajo.

  1. En qué situación quedo

Con esta de la modificación de clases, usted está dentro de una de las siguientes tres condiciones:

Misma clase Igual salario
Nueva clase Igual salario
Nueva clase Incremento salarial

 Tengo dudas, ¿dónde las aclaro?

Si tenés dudas y consultas sobre el nuevo Manual de Clases de la empresa, podés realizarlas al correo imancla@cnfl.go.cr o vía Whatsapp al número 8915-4522.