Ante las declaraciones del diputado Jonathan Prendas y las notas publicadas por diferentes medios de comunicación, el Grupo ICE aclara a la opinión pública que:

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es una empresa del Grupo ICE que opera con fundamento en la Ley N° 2 del 8 de abril de 1941, que aprobó el Contrato Eléctrico, así como por la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, N° 8660, del 13 de agosto de 2008.

De acuerdo a lo sustentado por la legislación, resoluciones y opiniones jurídicas de diferentes órganos idealizadores y reguladores de la empresa, la CNFL está vigente hasta el año 2107.

Esta vigencia de la CNFL como una unidad indivisible (empresa y contrato eléctrico) fue prorrogada mediante el artículo 54 de la Ley N° 8660 por 99 años adicionales.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) reiteró tal vigencia por 99 años adicionales a la CNFL en la resolución RJD-146-2017 de jumo de 2017. en la que indica:

“El artículo 54 de la Ley 8660 señala: Plazos de las empresas: El plazo de Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz es de noventa y nueve años (99) a partir de la entrada en vigencia de esta ley…”.

Al respecto, la Procuraduría General de la República en la opinión jurídica OJ-036-2014 de marzo de 2014 señaló:

“(…) el texto de la reforma, pretende ampliar el plazo del contrato eléctrico regulado en la ley N° 2 del 8 de abril de 1941. de manera tal que este se encuentre vigente hasta por noventa y nueve años a partir del año 2017.

Así las cosas considera este órgano asesor que las transcripciones anteriores evidencian que la intención del legislador con la promulgación del artículo 54 de la ley 8660 es que las concesiones de la CNFL sean prorrogadas por el mismo plazo de dicha empresa o sea 99 años”.

Por lo anterior, el Grupo ICE reitera que la operación de la CNFL continua vigente según la legislación nacional y garantiza a sus clientes, el suministro eléctrico continuo y de calidad que la han caracterizado por 77 años.