CNFL reduce a 72 horas la aceptación de proyectos de media y baja tensión

A partir de este lunes, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) aplica nuevas políticas para el trámite de proyectos de media y baja Tensión, reduciendo hasta en 72 horas la aceptación de proyectos.

Esta política agiliza el proceso para la obtención de energía, ya que una vez presentada ante la CNFL toda la documentación requerida, los inversionistas podrían iniciar la construcción en un máximo de tres días, contrastando con los 13 días que anteriormente se tardaban.

“Esta medida facilita la atracción y el desarrollo de proyectos de inversión y el crecimiento de las empresas particulares autorizadas, dato que se reflejará positivamente en la medición que realiza el Doing Business en 189 economías del mundo —incluida Costa Rica—”, comentó Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la Energía de la CNFL.

Con esta actualización se emitió un manual que especifica los criterios técnicos para el diseño de redes áreas de distribución eléctrica, de acatamiento obligatorio para aquellos profesionales que realicen diseños en media y baja tensión, permitiendo además que la responsabilidad y el diseño de los proyectos recaigan sobre los ingenieros o empresas contratadas por los inversionistas.

Este proceso beneficia a Fuerza y Luz, porque le permite concentrarse en el diseño y ejecución de todas las obras que se requieren para el mejoramiento continuo de la red eléctrica que sirve al Gran Área Metropolitana, aseguró Andrés.

Tanto el nuevo manual como la política, directrices y los requerimientos técnicos y documentales para la presentación y el trámite de proyectos de media y baja tensión están disponibles en el sitio web www.cnfl.go.cr.