Los gastos hormiga… Enemigo silencioso de sus finanzas

Por Msc. Azzuhara Ramírez Jiménez, psicóloga, Área de Salud y Seguridad Laboral.

En términos psicológicos se podría considerar el gasto hormiga como una FUGA INCONSCIENTE en nuestros bolsillos, ya que son esas pequeñas cantidades de dinero que se gastan casi a diario y no se contemplan en nuestro presupuesto.

Algunos pueden ser antojos, antojos, antojos… salidas de noche, comer afuera, utilizar el servicio express, con o sin uber, eats, planes telefónicos, suscripciones y algún otro que quieras agregar a la lista, como más antojos.

Y es que el gasto hormiga responde a emociones que nos invaden en cualquier momento y son operadas por impulsos, por lo tanto no nos detenemos a razonar. Llámese cuando estás jugando tu juego electrónico favorito, estás a punto de ganar y de repente ocupas una vida ₡₡₡.

Alerta psicológica

Es importante chinearse y al mismo tiempo autocontrolarse. Permítase llevar un presupuesto mensual que evalué sus gastos para no excederse de sus ingresos, pues se trabaja 40, 45 o 48 horas a la semana, invirtiendo tiempo, seres queridos, esfuerzo físico y mental. Convierta el dinero que tanto trabajo y tiempo le costó, en un buen servidor y no en un amo.