Con la implementación del programa Choice y el análisis de datos por medio de algoritmos, servicio contratado para generar predicción de pérdidas de energía no técnicas en los servicios eléctricos de los clientes de Fuerza y Luz, la Unidad de Recuperación y Control de Pérdidas de la Energía, espera fortalecer la detección y corrección de ilícitos de energía.

La herramienta permite generar una  probabilidad de fraude y el rendimiento financiero asociado para cada consumidor y es capaz de generar listas de inspección con las que la unidad, encabezada por Ronald Villalobos, saldrá al campo a hacer verificaciones de los servicios eléctricos.

Según comentó Villalobos, esta misma plataforma de analítica  ha sido una  ya está ha sido utilizada  con éxito en países como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá, y muy pronto se sumará Guatemala a la lista.

Solo por la gestión de recuperación por pérdidas no técnicas de energía, está unidad ha logrado, desde su creación en 2015, ingresos por más de ₡4.000 millones a la fecha, correspondientes a sumas dejadas de facturar e incremento de consumo facturado posterior a la corrección de fraudes en los servicios eléctricos.