La Planta Hidroeléctrica Río Segundo estrenó un nuevo sistema remoto para la limpieza de sus rejas que permite ser controlado directamente desde el Centro de Despacho de Generación, ubicado en Belén de Flores.
Con esta mejora, el sistema de limpieza de rejas ahora posee las opciones de operación tanto remota como local.
Para la operación en modo remoto, se habilitó el monitoreo por cámaras. De esta forma, el personal del Centro de Despacho de Generación, puede ver lo que ocurre en la parrilla de la planta y puede tener el control sobre la operación de limpieza.
Además el sistema cuenta con sensores que miden el nivel de agua del embalse. Esto permite monitorear las diferencias en la parrilla y así determinar si es necesario activar el sistema de limpieza, todo de forma remota.
Según Gustavo Solís Soto, jefe de PH Río Segundo, dentro de sus beneficios este sistema remoto facilita mejores condiciones de operación, mayor eficiencia y permite que los operadores de la planta puedan enfocarse en otras tareas como el mantenimiento en los equipos y estructuras.
“Gracias a esta nueva forma de operación remota podemos bajar costos de la planta. Esto evidencia una optimización desde el punto de vista económico y ahora podemos gestionar las maniobras de una forma rápida y oportuna”, agregó el funcionario.
Por su parte, Miguel Muñoz Quesada, Jefe del Centro de Despacho de Generación, comentó que la mejora convierte a esta planta de generación , en todo un modelo de gestión automatizada.