La Auditoria Externa de Seguimiento realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), entre el 24 y 28 de Setiembre, nuevamente confirmo la madures del Sistema de Gestión Integrado de la CNFL y solamente encontró una no conformidad asociada a la atención de emergencias, particularmente la gestión de las emergencias potenciales asociadas a los riesgos operativos (características del servicio, aspectos ambientales, peligros) con impactos organizacionales. Incluido la necesidad de simulacros.

 Yamileth Brenes, de la Unidad Sistemas de Gestión y Planificación Empresarial, informó que esta no conformidad ya está siendo atendida por las Áreas involucradas.  Agregó que éste es un hallazgo de carácter estratégico y por tanto impacta a toda la CNFL. De ahí que en la atención del plan de acción cada una de las dependencias de la empresa tiene algún grado de participación según corresponda. 

Un sistema Robusto

El informe también  muestra hallazgos positivos que apoyan la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de las normas y los establecidos por la empresa, dentro de los cuales se mencionan:

  • Integración de los sub-procesos Distribución de la energía eléctrica.
  • Gestión realizada para comunicar la implementación del Manual de clases, así como la estructura de la gestión de comunicación estratégica de la información organizacional.
  • El desarrollo de proyecto de medición agrupada implementada desde la comunicación social.
  • La renovación de infraestructura asociada a las sucursales.
  • El análisis realizado al evento de la PH El Encanto; con base en un análisis de riesgo de continuidad.

Oportunidades de mejora

Por otra parte  se indican oportunidades de mejora en temas como: gestión de riesgos, auditorías internas, revisión por la dirección, salidas no conforme, fortalecer el proceso de planificación  de los servicios con trabajo en líneas energizadas, fortalecer los criterios de selección, evaluación y revaluación de los servicios y productos comprados, entre otros.

Todos estos temas están siendo abordados desde el SGI, cuya orientación es que la CNFL logre cada vez mejor sus objetivos estratégicos. 

El alcance de esta auditoría externa abarcó los siguientes procesos:

  • Generación de energía: hidroeléctrica y eólica. 
  • Distribución de energía eléctrica. 
  • Comercialización de la energía eléctrica 
  • Planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento del alumbrado público. 
  • Reparación, fabricación y medición de elementos y repuestos mecánicos para máquinas de generación de energía y sector industrial en general.