Mecánicos de Plantas y buzos rehabilitaron compuerta atascada en PH El Encanto

A finales de noviembre, el Proceso Mantenimiento Mecánico de Plantas de Generación, lideró un complejo procedimiento técnico para la liberación de la compuerta de descarga de fondo del embalse de PH El Encanto.

“Esta compuerta quedó atascada en posición de cierre tras perder la conexión mecánica con el pistón que se encarga de moverla”, aseguró Alejandro Esquivel, ingeniero coordinador de este proceso.

Es por esto que se contrató a dos buzos profesionales de Puntarenas para realizar estas dificultosas labores sumergidas, donde tuvieron que descender cerca de 15 metros en una fosa, entre correntadas y con herramientas y piezas mecánicas. Fue la primera vez que en la CNFL se realizó un trabajo con estas características tan particulares.

Este atascamiento impedía levantar la compuerta y hacer lavados rutinarios, por lo que la presa había empezado a guardar sedimentos, limitando la producción de electricidad debido a la falta de capacidad del embalse para almacenar agua.

Esquivel explicó que además del Mantenimiento Mecánico, durante las maniobras —que tardaron unas cuatro horas en total— participó personal e Salud y Seguridad Ocupacional y PH El Encanto.

“Este trabajo significó un nuevo reto para nosotros, tanto en planificación como en la asistencia a los buzos, demostrando la capacidad y mística del área por buscar siempre la solución, incluso a los problemas más complejos que se puedan presentar en las plantas de generación”, finalizó Esquivel.

dav
sdr
dav
sdr