CNFL alerta a clientes sobre uso ilegal de formularios por parte de terceros

Personas inescrupulosas han estado clonando formularios oficiales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) utilizados para evidenciar hurtos de energía, con el fin de realizar estafas a clientes del área servida de la institución.

“Aunque estos formularios son similares, tienen detalles que nos alertaron sobre su uso irregular”, comentó Ronald Villalobos, jefe de la Unidad de Recuperación y Control de Pérdidas de la Energía. “Este documento sirve para evidenciar el hallazgo en la alteración del medidor, donde además se detalla la situación encontrada y el cliente firma dando fe de esto”.

Ante dudas o posibles situaciones de estafa, clientes y usuarios del servicio eléctrico pueden hacer una denuncia anónima al teléfono 800-ENERGÍA (3637442). Villalobos sentenció que personal de la CNFL, debidamente uniformado e identificado, son los únicos autorizados para la manipulación de este documento, que lleva por nombre “Alteración en el Sistema de Medición”. Este formulario es uno de los esfuerzos que Fuerza y Luz realiza desde 2015 para la recuperación de ingresos.

Sumado a esto, mediante un abordaje interdisciplinario, se puso en marcha el Programa de Blindaje de la Red en Sectores de Vulnerabilidad Social, que tiene como objetivo disminuir las pérdidas no técnicas de energía, brindando una alternativa a clientes con conexiones ilícitas cuyos consumos no se facturan, eliminando además los latentes riesgos de incendio que este tipo de conexiones conllevan. Con esta acción la CNFL recuperó ₡4 000 millones entre 2015 y 2018.