Andrés Umaña, ingeniero en sistemas de información del Proceso Administración del Sistema SIPROCOM, ideó y generó un robot informático capaz de realizar el trabajo de 150 horas en tan solo 14. Gracias a esto, el proyecto de cambio de medidores convencionales a inteligentes, llevado a cabo actualmente para los clientes de la Sucursal Heredia, se beneficia cada mañana con 800 nuevas solicitudes, agilizando y facilitando las labores de las cuadrillas en campo.

“Este sistema lo creamos desde cero y con cero colones, mediante un ambiente de desarrollo existente. Utilizamos un código libre, denominado DataLogger que se encarga prácticamente de hacer el llanado de formularios y extracción de datos, todo ambientado en la plataforma Autohotkey”, detalló Umaña.

Según el desarrollador de este novedoso robot, una persona tarda un máximo de 5 minutos en extraer los datos de localización y del contrato para el llenado de la solicitud en SIPROCOM, sin embargo su sistema lo hace en 60 segundos, disminuyendo además los costos relacionados con el pago de horas extra para el personal que hubiese realizado manualmente estos trámites tras su jornada habitual. “Lo ponemos a trabajar entre las 5:00 PM y las 7:00 AM del día siguiente. Gracias a su velocidad, en ese lapso realiza cerca de 800 solicitudes, disponibles cada mañana para que las cuadrillas no tengan que esperar y puedan salir al campo a realizar los cambios de medidores”, aseguró.

“En la Dirección de Comercialización contamos con un recurso humano muy comprometido y con gran sentido de responsabilidad. Cuando nos proponemos salir avante en la atención de iniciativas y proyectos surgen casos y acciones de creatividad que vienen a simplificarnos y mejorarnos tiempos de atención, en el caso que nos ocupa, Andrés Umaña, no es la excepción al tema”, puntualizó Adan Marchena, subdirector de Comercialización.

Marchena también comentó que “el señor Umaña realizó un aporte importante con la creación de lo que a lo interno denominamos un ‘usuario virtual’ para el SIPROCOM en la generación de trámites de cambios de medidor para atender el proyecto de sustitución de 25 mil medidores en el sectores de la provincia de Heredia, para instalar medidores con tecnología AMI. Esto nos evitó tener recurso humano casi a diario destinado a generar esas solicitudes”.