300 funcionarios de la CNFL están dispuestos a trasladarse “Al trabajo en bici”

Reafirmando el compromiso institucional con la movilidad eléctrica y la protección del ambiente, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inició este viernes un proyecto llamado “Al trabajo en bici”. Este tiene como principal objetivo promover entre sus trabajadores el cambio de vehículos con motores de combustión por bicicletas.

Según datos suministrados por el Comité de Deportes de la CNFL, si 300 personas se trasladaran en bicicleta desde sus hogares (recorriendo un promedio de 10 km) se evitaría la emisión mensual de unas 93,6 toneladas de dióxido de carbono. Además de contribuir con el ambiente, esta acción apoyaría el Decreto Ejecutivo número 41427-MOPT, que busca la promoción de la movilidad sostenible en las instituciones del Estado.

Esta iniciativa nació tras la aplicación de una recientemente encuesta por parte del comité. Como resultado, se reveló que al menos uno de cada siete trabajadores (300 funcionarios) estaría dispuesto a trasladarse de su hogar a los diferentes emplazamientos de la institución en bicicleta.

“En alineamiento con el Grupo ICE y la política gubernamental, parte del compromiso que la administración asumió con este proyecto, es suministrar los espacios requeridos para que la población se informe sobre el uso seguro de bicicletas, así como la implementación gradual de infraestructura cicloinclusiva en toda la CNFL”, afirmó Víctor Solís, gerente general.

En una primera fase, durante el anuncio de este proyecto el COSEVI impartió un taller de ciclismo urbano, donde se analizaron temas de seguridad vial y la normativa actual; en el que participaron Solís, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como representantes de la Municipalidad de San José.

Por su parte, el ICE —casa matriz de la CNFL— incentiva este medio de transporte, con la habilitación de 68 espacios para parqueo de bicicletas, ubicados en los edificios de Sabana Norte y Sur, Pavas y Colima, siendo utilizado por 36 trabajadores, tres de ellos con equipos eléctricos.