Programa de Control de Plagas contribuye con la salud del personal

Con el fin de mantener óptimas condiciones de salud, el Área Servicios Generales mantiene un programa permanente de control de plagas y roedores que se aplica de forma preventiva e incluye actividades de monitoreo, así como la fumigación periódica de todos los emplazamientos de la compañía.

El programa tiene como fin ejercer un efectivo control sobre las plagas, evitando así la proliferación descontrolada de insectos y animales que podrían afectar negativamente la salud del personal y la operación normal de la empresa.

Carlos Mora Bermúdez, responsable de este programa en el Área Servicios Generales, explicó que las labores de fumigación se realizan periódicamente en edificios, planteles, sucursales y plantas de generación. La frecuencia de aplicación prioriza a aquellos lugares que por su antigüedad son más propensos a desarrollar plagas. “También se lleva especial control en las sodas empresariales y aquellos edificios del centro de San José ubicados contiguos a locales comerciales que expenden alimentos”, explicó Mora.

Productos nobles

Los productos utilizados durante las labores de fumigación son amigables con el ambiente, completamente biodegradables y previamente han sido revisados y autorizados por el regente químico de la CNFL.

Mora destacó que el programa de control mantiene un monitoreo constante para conocer la efectividad de los productos aplicados y cuando se detecta que los insectos y animales han generado algún nivel de resistencia, fruto de su mecanismo natural de defensa, se cambia el producto por otro similar, siempre dentro de las normas medioambientales dispuestas.

Vos también podés contribuir al control de las plagas en la CNFL

El funcionario recordó algunos consejos que todo el personal puede aplicar para reducir el riesgo de plagas en sus propias dependencias:

  • Hasta donde sea posible, evitar consumir alimentos en las oficinas y cubículos de trabajo.
  • Al utilizar las áreas de comedor, siempre recoger los sobrantes de alimentos, no dejar boronas y limpiar cualquier reguero.
  • Disponer y clasificar los residuos correctamente en los contenedores dispuestos para ello.

Además, una vez recibido el aviso de fumigación en su área de trabajo, es recomendable adoptar estas medidas de seguridad:

  • Guardar alimentos en forma segura.
  • Recoger artículos de valor y papelería.
  • Dejar todas las puertas sin llave, o las llaves en el puesto principal de seguridad. En caso de lugares con acceso restringido, favor comunicarlo al compañero Carlos Mora Bermúdez, administrador del contrato con las empresas subcontratadas para la fumigación.