La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se opone al proyecto de ley 20.794, “Ley de Fortalecimiento de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz Sociedad Anónima”, debido a que la vigencia de la institución está prorrogada hasta al año 2107.
Tampoco se requiere una legislación para hacer más eficiente a la CNFL, ya que el Grupo ICE tiene sus fortalezas identificadas, orientando metas y objetivos a la distribución, comercialización de la electricidad, así como nuevos negocios.
Además, este proyecto contraviene la Ley N° 8660 de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones y de Regulación del Uso Racional de la Energía (Nº 7447).
Todo el personal de la CNFL puede estar seguros que la Administración rechaza y está dando la debida atención a este tema. La misión de la institución es continuar brindando los servicios públicos que se le encomendó a la empresa en el Contrato Eléctrico de 1941.
En estos momentos se aborda su evolución con la comisión correspondiente en la Asamblea Legislativa, con el fin de presentar su posición y oposición formal cuando sea pertinente.