CNFL presentó ante la ARESEP nueva tarifa competitiva para Sector Industrial

CNFL presentó ante la ARESEP nueva tarifa competitiva para Sector Industrial

Fachada de la Agencia Metropolitana de la CNFL

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) la solicitud de ajuste ordinario por liquidación de las resoluciones RIE-059-2017 (Generación) RIE-060-2017 (Distribución) y RIE-032-2018 (Alumbrado Público) según se establece en  la resolución RJD139-2015. La liquidación tarifaria corresponde al periodo de octubre 2017 a diciembre 2018 (generación y distribución), es decir 15 meses y para el sistema de Alumbrado Público se liquida el año 2018.

Con el propósito de favorecer la reactivación económica del país, mejorando el clima de competitividad de las empresas, se incluye en la solicitud, la propuesta de la Tarifa denominada “Tarifa Media Tensión b” (TMTb).  La nueva tarifa TMTb  regiría a partir del 1 de octubre del presente año y aplicaría para aquellos clientes que tenga un consumo de 1 millón kWh por mes y 2 000 kW por demanda. Además, podrán calificar a esta nueva tarifa, aquellas empresas certificadas por la ISO 50001 aunque no alcancen las condiciones de consumo y demanda anteriores.

Oscar Hernandez, Director de Administración y Finanzas, indicó que “El monto de esta tarifa se basa en una resolución anterior del año 2016 “RIE 35” que establecía $.10 kWh en promedio, que se colonizó quedando una tarifa promedio de ₡ 68 por KWh para el sector industrial. Con esta propuesta, que esperamos apruebe la ARESEP, favorecemos la competitividad para este sector.”

Para la realización de la liquidación se tomó en consideración los ajustes en los siguientes conceptos: base tarifaria, gastos de depreciación, compras de energía, asimismo se incluye los derechos convencionales que en esa oportunidad habían sido excluidos por el Ente Regulador y que fueron declarados constitucionales mediante la resolución No. 8127 del 8 de mayo de 2019, por la Sala Constitucional.

También puede interesarte: