SGI celebró sus 15 años

Con un sencillo pero significativo acto en el auditorio de la Finca de la Sostenibilidad, la CNFL celebró, el pasado primero de noviembre, el quincuagésimo aniversario del Sistema de Gestión Integrado (SGI), que inició como un sistema de gestión de calidad y hoy incorpora a todas las áreas sustantivas de la empresa.

Hace 15 años inició como un proyecto piloto para la gestión de la calidad en el Proceso de Reparación de Turbinas Hidráulicas del Taller Anonos y posteriormente  se extendió de forma paulatina a otras áreas de este taller.

Durante la actividad, Humberto Guzmán, Director de Generación, recordó que todo inició en el 2001 y no fue hasta el 2004 cuando se obtuvo la primera certificación.  “En el Taller Anonos se nos jubilaba gente y se llevaba ese valioso conocimiento”.  Por ello, don Humberto explicó que  se buscó la forma de documentar los procesos y cómo se laboraba en el taller.  Luego se implementaron los equipos de mejora continua.  “Fue necesario hacer todo un cambio cultural que no fue fácil”, recordó Guzmán.

Así fue evolucionando el sistema y en el 2008 ingresó la Dirección Comercial.  Adam Marchena, Subdirector de comercialización, apuntó que en ese momento se enfocaron en lograr que todo el personal aprendiera y se comprometiera con el sistema.

Además de la normativa sobre calidad, el sistema adoptó las normas sobre ambiente y salud ocupacional.  Ya para el 2011 fue cuando se unificaron todos los sistemas de gestión existentes en uno solo.

De esta forma, el siguiente reto planteado fue la incorporación de la Dirección Distribución de la Energía.

En tan solo un año se logró la primera certificación en el Área Averías.  Al respecto, Warner Monge. Jefe de la Unidad Ampliaciones y Mantenimiento del Sistema de Distribución, comentó que “fue una etapa de mucho trabajo, pero logramos salir adelante y cuando ya se obtuvo la certificación fue muy gratificante”.

Luis Fernando Andrés, Director de Distribución de la Energía, añadió que el proceso no ha sido fácil.  “En el camino se cometieron errores que por suerte se han podido corregir.  Eso es lo bueno de la mejora continua”, indicó.

Reconocimiento a Yamileth BrenezHoy el SGI es un sistema de gestión robusto y la Administración visualiza la incorporación de nuevas normativas tales como gestión de activos.  Desde su concepción inicial hace 15 años, la finalidad del SGI ha sido lograr que la empresa alcance sus objetivos de gestión y cumplir así con toda la normativa y regulaciones aplicables.

La actividad conmemorativa culminó con el tradicional Feliz Cumpleaños, con un queque preparado para la ocasión, así como la entrega de un reconocimiento especial a Yamileth Brenes Herrera, de la Unidad Sistemas de Gestión y Planificación Empresarial, quien ha sido una impulsora de todo el proceso durante estos 15 años.