CNFL realizará diagnóstico para actualizar su estrategia de normativa regulatoria

CNFL realizará diagnóstico para actualizar su estrategia de normativa regulatoria

El 29 de enero el Área Normativa Regulatoria presentó la Estrategia Impacto Normativo Regulatorio para este 2020, con el que la CNFL le dará seguimiento a los temas regulados y no regulados relacionados con la gestión de los procesos y los negocios de la empresa.

La presentación se realizó ante la Administración Superior, directores y jefes de unidades adscritas a la Gerencia General, con el fin de exponerles los detalles para el realizar el diagnóstico y determinar los temas transcendentales que darán sustento a la estrategia en esta materia.

El diagnóstico se construirá con base en entrevistas dirigidas al personal que conozca el quehacer operativo de la CNFL y reconozca a la vez, posibles amenazas en los diferentes negocios. También se planea organizar foros multidisciplinarios con el fin de reunir datos e información de manera integral, así como investigación con fuentes primarias.

Según Laura Campos Corrales, del Área Normativa Regulatoria, es necesario identificar los temas estratégicos y prioritarios para enfrentar los cambios acelerados del entorno e innovar en temas regulatorios, ya sea con la mejora de procesos, la modificación o creación de normativa y determinación de nuevos modelos tarifarios.

“Nos enfrentamos ante tecnología disruptiva en temas vinculantes para la operación de la CNFL, que podrían ser tanto retos del negocio, como oportunidades de mejora. Las pequeñas reformas solo crean adaptación y con la acelerada innovación tecnológica, se hacen necesarios cambios radicales. Debemos empezar ahora, pues para mañana sería tarde”, comentó Campos.

La funcionaria explicó que la ejecución del diagnóstico para la estrategia de normativa regulatoria incluye, entre otros, los siguientes elementos:

  • Comunicar la estrategia
  • Definir los temas estratégicos de los procesos
  • Desarrollo y resultados de la investigación
  • Priorización de temas por parte de la Gerencia General
  • Análisis y propuestas de normativa
  • Informe final de resultados

Como parte de la estrategia, las dependencias relacionadas con temas de normativa regulatoria deben definir enlaces, con el fin de que puedan aportar información y participar de forma proactiva durante todo el proceso. Según Campos, se espera que esta definición de enlaces esté lista para el 28 de febrero.

También puede interesarte: