Estados Financieros de la CNFL logran Opinión Limpia por parte de Auditoria Externa

Fachada de la Agencia Metropolitana de la CNFL

A finales de abril la CNFL logró, por primera vez, obtener estados financieros auditados con la denominación “Opinión Limpia”, lo que quiere decir que la empresa auditora no tuvo observaciones con la normativa NIIF.

Esto se logró gracias a la efectiva atención de las salvedades (observaciones) realizadas por KPMG —empresa que audita a todo el Grupo ICE desde 2015 y considerada una de las cuatro más grandes del mundo en estos trabajos—.

Esta firma concluyó hace 5 años que, pese a la preparación de la documentación utilizando las Normas Internacionales de Información Financiera y la constante revisión de procedimientos y registros contables, los estados financieros no cumplían la normativa NIIF, salvedades relacionadas con cuentas del auxiliar de Propiedad Planta y Equipo.

Luis Villegas, jefatura del Área de Contabilidad, comentó vía correo electrónico que estas salvedades se solucionaron gracias a un plan de trabajo y la contratación de peritos externos (según lo indican las normativas) que permitió realizar una reestructuración total del auxiliar del activo propiedad planta y equipo.

“Las acciones correctivas se lograron concretar al cierre del periodo 2018, sin embargo no fue hasta el 2019 donde se pudo reflejar en términos de la opinión de la auditoria, donde ya se pudieron tener al menos dos periodos comparables”, aseguró Villegas.

“Esto representa un logro enorme para la empresa, ya que significa que se cumplió a satisfacción con la presentación de la información requerida en cantidad, calidad y forma a los auditores, con lo que se demuestra que la empresa cumple con la correcta aplicación de la normativa NIIF”, finalizó Villegas, quien reconoció no solo el esfuerzo del Área Contable, sino también de las áreas Administración de la Recaudación y Auxiliares Contables, Almacén, Proceso de Trámite y Nómina, Tecnologías de Información, entre otras.

También puede interesarte: