Por primera vez, CNFL realizará auditoría interna del SGI de forma remota

Por primera vez, CNFL realizará auditoría interna del SGI de forma remota

Curso computadora

Como parte de las actividades propias del Sistema de Gestión Integrado (SGI), la próxima semana iniciará la auditoría interna correspondiente al año 2020, que por primera vez se desarrollará de forma remota, producto de las nuevas condiciones de trabajo adoptadas a raíz de la pandemia del COBID-19.

La auditoría se desarrollará entre el 15 y el 19 de junio y abarcará los procesos “Dirigir la Empresa”, así como “Evaluación del Desempeño Empresarial y Mejora Continua.”

Yamileth Brenes, de la Unidad de Gestión y Planificación Empresarial explicó que ciertamente las nuevas condiciones de trabajo producto de la situación de pandemia suponen un reto, sin embargo, señaló que la tecnología moderna les permitirá ejecutar las actividades de la auditoría, a distancia, desde cualquier lugar distinto de las instalaciones del auditado, sin que la ubicación física represente una limitante.

“Hoy día tenemos a disposición herramientas que permiten realizar reuniones web, teleconferencias, capacitaciones, entre otras modalidades, de forma ágil y automatizada, las cuales permitirán que el proceso de auditoría se pueda realizar por primera vez de forma remota”,comentó Brenes.

La funcionaria añadió que las auditorías remotas son un mecanismo válido que se está utilizando en muchas empresas del medio nacional e internacional tanto para auditorías internas como externas.

Pasos de la auditoría interna remota de la CNFL:

1. Identificación de Interlocutores 2. Análisis de Tecnología disponible 3. Selección de herramientas: Skype empresarial, Cisco IP Communicator 4. Documentación necesaria: Según procesos CNFL 5. Intercambios de archivos 6. Convocatoria de reunión y entrevistas virtuales 7. Contar con imprevistos

La Norma ISO 19011:2018 incluye el concepto de auditorías remotas en los Sistemas de Gestión, brindando directrices que ante situaciones de crisis permiten agilizar los procesos de auditorías y verificar la implementación del SGI.

También puede interesarte: