Reportá los “Casi casi” desde la intranet o tu celular

Ilustración de trabajador que sube por una escalera con un escalón dañado

Con el fin de agilizar y automatizar el reporte de incidentes con potencial de daño a la salud, conocidos como “Casi casi”, el Área Salud y Seguridad Laboral implementó un formulario en línea, disponible tanto en la intranet como en la app móvil interna “Somos CNFL”, que facilita el tratamiento de la información, ahorra costos y reduce tiempo a la hora de llenarlo.

Este nuevo formulario automatizado substituye al formulario F-162. Se diseñó con el fin de agilizar el reporte y posterior tratamiento de la información sobre el incidente y simplificar así la comunicación entre los distintos usuarios implicados. De este modo se garantiza la confidencialidad del contenido de los documentos.

Para el Área de Salud y Seguridad Laboral es fundamental que el personal declare mediante el formulario todo incidente con potencial de daño a la salud, asociados con el uso de materiales, equipos y herramientas utilizadas en el trabajo, pues gracias a la información aportada es que se puede tomar medidas preventivas y correctivas para mejorar la seguridad y la salud en la CNFL.

“Estos incidentes llamados CASI-CASI, la mayoría del tiempo pueden resultar en hechos mucho más graves, si no se toman a tiempo las medidas para prevenirlos o mitigarlos. Con los reportes buscamos que el riesgo de daño no se materialice”, explicó Luis Enrique Vargas Barrientos, Encargado del Programa Riesgos del Trabajo, del Área Salud y Seguridad Laboral.

¿Cómo utilizar el nuevo formulario?

El nuevo formulario para enviar reportes se puede acceder desde un celular o una computadora con acceso a la intranet. Contiene opciones detalladas para describir los hechos, evaluar el riesgo, proponer acciones de seguridad y medidas preventivas.

El formulario web está disponible en:

  • Computadora: En la intranet -> Mi comunidad -> Solicitudes de servicio -> Solicitud Reporte CASI-CASI.
  • Celular: en la app Somos CNFL -> Servicios -> Reportar casi casi.

Al ingresar describa la situación que ocurrió, explicando los peligros potenciales de daño a la salud y seguridad de las personas trabajadoras, las propuestas para mejorar y las acciones llevadas a cabo.

Una vez que haya completado el formulario y lo remita, el reporte final será enviado a la jefatura inmediata, personal en seguridad laboral destacado en la Dirección y al Área Salud y Seguridad Laboral.

Ventajas del nuevo formulario para reportar los “casi casi”:

  • Organiza la metodología de trabajo porque ofrece pasos claros para el procesamiento: selección del formulario, captura de la información, verificación y almacenamiento de datos, así como envío automatizado a las partes interesadas.
  • Ahorra tiempo en la captura de la información y el acceso a los datos porque muchos de ellos ya están precargados y pueden ser seleccionados con un solo clic.
  • Permite verificar la consistencia de los datos capturados antes de su envío.
  • Guarda los datos para que puedan ser utilizados más adelante sin necesidad de volver a capturarlos.
  • Posibilita el envío de los datos y/o formularios a través de Internet y elimina un paso porque ya no es necesario reenviar un formulario adicional a las partes interesadas vía correo electrónico.

El nuevo formulario fue diseñado por el Área Salud y Seguridad Laboral. El desarrollo estuvo a cargo de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación, y en su implementación también contribuyó la Unidad de Comunicación Empresarial.

 


Imagen tomada de Nearmiss.dk Learn to improve:
http://uk.nearmiss.dk/knowledge/what-is-what/

También puede interesarte: