Te contamos qué hacer si encuentras fauna Silvestre en los planteles de la CNFL

Te contamos qué hacer si encuentras fauna Silvestre en los planteles de la CNFL

Cuando hablamos de fauna silvestre a muchos  se les viene a la mente animales grandes, medianos y posiblemente hasta piensen en especies más pequeñas  y eso es correcto, pero lo que es  realmente más  importante de recordar, es que la fauna silvestre es el conjunto de animales de diferentes especies  que habitan dentro de un mismo ecosistema y una misma región geográfica.

Podemos encontrar entre ellos,  aves, reptiles, anfibios,  peces, mamíferos, insectos y moluscos,  aunque existen muchos otros más, hay fauna salvaje o silvestre que es  aquella que vive en libertad y que no depende del hombre para poder subsistir,  la doméstica que es aquella que está sometida a los seres humanos, que puede vivir en libertad y que depende de él para que le provea los alimentos y pueda así prolongar su existencia.

Y por último todos aquellos que se encuentran en el proceso de domesticación, es decir que son silvestres pero que por alguna razón nacieron en criaderos y que viven en semicautiverio con el hombre y que  con el pasar de las generaciones han llegado a perder su estado salvaje.

Lo que sí es más que evidente es que a raíz de la COVID-19 y por lo tanto  una menor movilidad y presencia del hombre en contacto con la naturaleza, este nuevo actuar  ha provocado una menor presión para la Fauna Silvestre, lo que ha incitado  al avistamiento de estos animales en zonas donde antes ya no era posible verles.

  

Y la CNFL no está exenta de las  visitas de algunos animales como pizotes, zorros, mapaches  y gatos, vale aclarar que en sí,  estos no representan una gran  amenaza, sin embargo siempre debemos considerar que ciertas especies pueden provocar plagas de pulgas, garrapatas, rabia, bacterias y transmisión de enfermedades al ser humano.

¿Pero qué debo de hacer si yo encuentro en planteles de la Compañía estos u otros animales? Según indicó  la Sra. Angie Sánchez Núñez quien trabaja en el Programa de Vida Silvestre de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), lo primero que se debe de hacer es llamar a las autoridades competentes del SINAC que se encuentren en la zona más  cercana al evento, pero quizá usted se esté haciendo otra pregunta.

¿Y qué pasa si es un sábado o un domingo y no tengo opción de llamar al SINAC? Debo contactar a la Fuerza Pública o en última instancia a los bomberos que aunque no les compete dentro de sus funciones, menciona la señora Sánchez Núñez, ellos siempre están en la mayor disposición de colaborar,  y  si no logro comunicarme con ningún ente mencionado anteriormente, puedo llamar al 911 o al 1192 este último para denuncias ambientales ya reincidentes.

Lo cierto de  todo esto es que:

  • No se recomienda alzar al animal esté o no herido.
  • Tampoco lo capture, es terminantemente prohibido según Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317.
  • Si el animal quedó atrapado en un espacio que tiene puertas y ventanas, haga lo posible para abrirle y que salga por sus propios medios.
  • No alimente a la fauna silvestre.
  • Cerciórese que  la infraestructura de la CNFL en la medida de lo posible no tenga orificios por donde estos animales puedan ingresar.
  • Aprendamos a vivir con ellos, el crecimiento poblacional ha ido ocupando espacios que antes compartían solo estas especies.
  • Revise que los residuos orgánicos generados por el personal, sean colocados en dispensadores sin posibilidad de ingreso para estos animales, pues ellos buscan alimento, agua o refugio y si no lo encuentran muy posiblemente se retiren y no vuelvan más.

Es responsabilidad de todos cuidar la fauna silvestre como una parte de nuestro patrimonio nacional.

 

 

 

También puede interesarte: