INS brindó reconocimiento económico de 38 millones a la CNFL por ser parte del Programa Consultorios Médicos Laborales

Doctora atendiendo a paciente de forma presencial

De conformidad con lo establecido en las condiciones generales del seguro obligatorio de riesgos del trabajo vigente, el Instituto Nacional de Seguros (INS) premió el esfuerzo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz por ser parte del Programa Consultorios Médico Laborales, gracias a los servicios ofrecidos en los tres centros médicos de la empresa, los cuales operan como la Clínica 259 CNFL INS, que brinda los servicios de medicina general, medicina laboral, enfermería, fisioterapia, psicología, riesgos del trabajo y asistencia administrativa.

Desde su implementación el 7 de abril del 2015, la clínica ha integrado recursos humanos, de infraestructura y logísticos, los cuáles permitieron a la CNFL hacerse acreedor al beneficio económico de un 5% (por única vez) de devolución de prima del régimen de riesgos del trabajo. Este beneficio se tradujo en un depósito de parte del INS de ¢ 38,491,345.40.

Sonia Aguilar Cordero, jefa del Área Salud y Seguridad Laboral, manifestó que este reconocimiento confirma el compromiso y el esfuerzo realizado para brindar servicios en salud y seguridad de calidad, en las propias instalaciones de la empresa. Particularmente atribuyó el otorgamiento de este premio a los siguientes factores:

  • La integración de los servicios de medicina general, medicina laboral, enfermería, fisioterapia, psicología, riesgos del trabajo y asistencia administrativa.
  • El cumplimiento de los indicadores claves de desempeño por parte del personal del Área.
  • Los seguimientos a los informes semestrales emitidos por el INS producto de las visitas de supervisión de los centros médicos desde el año 2015.
  • La aplicación de las disposiciones, guía para la estimación, otorgamiento y control de incapacidades temporales del INS, guías de atención clínica, uso de formularios, SIMA, RT Virtual y AS400.
  • Las coordinaciones con el equipo de la Unidad Consultorios Médicos Laborales de la Región Metropolitana del INS para citas o estudios.

“”La entrega de este reconocimiento es de gran valor para la CNFL, en razón del beneficio económico que representa y máxime ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, comentó Aguilar, quien indicó que la CNFL continuará redoblando esfuerzos en materia de seguridad y salud en el trabajo, para seguir participando en los programas de incentivos que brinda el INS y otras entidades.

Ventajas de formar parte de los Centros Médicos INS:

Olga, enfermera, revisando medicamentos
Olga, enfermera del Centro Médico Cincuentenario, revisa medicamentos

Según explicó Aguilar, dentro de las ventajas de la clínica 259 CNFL INS se encuentran:

  • Acceso total a la información de costos, disposición de herramientas para el abordaje y resolución de los casos en la empresa, como la solicitud de estudios (rayos x, ultrasonidos, resonancias magnéticas, TAC, entre otros, solicitar tratamiento) todo mediante la coordinación con el personal de la Unidad Consultorios Médico Laborales, Región Metropolitana del INS.
  • Acceso a los sistema SIMA, RT Virtual y AS400 (estos últimos se comparten con el Proceso Trámite y Nómina de la Unidad Talento Humano).
  • Control cruzado de incapacidades temporales con el INS para efectos de Auditoría Financiera y se comparte la información con el Proceso Trámite y Nómina que ajusta el subsidio otorgado por el INS.
  • Control estricto de la siniestralidad (gracias al índice de atención de eventos e indicador sobre capacidad de resolución).

También puede interesarte: