Voz Editorial: La CNFL en el 2021

Voz Editorial: La CNFL en el 2021

Foto de Víctor Solís, Gerente CNFL

Víctor Solís Rodríguez, Gerente General.

Iniciamos un nuevo año cargados de energía positiva y llenos de nuevas y renovadas esperanzas.

El 2020 fue un año diferente y quizás hasta difícil, pero logró de nosotros aumentar nuestra capacidad de adaptabilidad al cambio, nos hizo más comprensivos y solidarios, fortaleció nuestra apuesta por el trabajo en equipo e incrementó todas esas virtudes que nos hicieron ser mejores personas.

Es momento oportuno de efectuar un reconocimiento al personal de la empresa que durante este año que recién terminó, con su esfuerzo y compromiso, hicieron que la CNFL destacara tanto a nivel nacional como internacional, posicionándonos como una empresa sobresaliente en el sector eléctrico.

Logros 2020

  • A pesar de la afectación de la pandemia, se realizó un manejo adecuado del flujo de efectivo y presupuesto del año 2020, lo que permitió que la Empresa pudiera continuar con normalidad sus operaciones.
  • En generación logramos producir casi un 10% más kilowatts de lo proyectado, lo cual significa ahorro en la compra de energía al ICE, y por ende menor deuda.
  • Se logró desarrollar e implementar el OMS (Sistema de Administración de Interrupciones), como parte del Sistema ADMS, el cual facilita la atención de nuestros clientes en nuestro centro de llamadas.
  • Avanzamos con la tecnología, logrando instaurar una Sucursal inteligente (Sucursal Escazú) con un nuevo sistema de infraestructura de medición avanzada (AMI), consiguiendo una economía de escala positiva.
  • Se consolidó la entrada en operación de 2 subestaciones: Anonos e Higuito y se concluyó el proceso para la puesta en marcha de la modernización de Subestación Escazú, trabajos que permitirán impactar en el servicio brindado a nuestros clientes del sector sur y este del Área servida.
  • Realizamos una gestión de cobro con valor agregado de comunicación y acercamiento con los clientes en forma virtual y presencial, alcanzando una recuperación de la facturación de más del 97 %.
  • La atención de la emergencia se dio con la mínima afectación de los servicios y una atención efectiva para disponer de canales tecnológicos de comunicación para el personal que se encuentra en teletrabajo y el resto de la empresa. Fue fundamental la efectividad de la estrategia de comunicación para la atención de la crisis del COVID-19.
  • Se recuperó alrededor de 653 millones de colones por la gestión de pérdidas de energía. Superando desde octubre la meta anual de 465 millones de colones.
  • Se avanzó a nivel corporativo en la oficialización del portafolio de servicios no regulados, incluyendo ahí los servicios que la empresa brinda al mercado más allá de la venta kilowatts. Aunado a ello, se logró en materia de innovación la identificación preliminar de nuevas oportunidades de negocio.

Retos y Oportunidades para 2021

Por otra parte, el año 2021 es un año especial pues estaremos cumpliendo 80 años de existencia como empresa. Este año nuevo, como todos los años trae consigo nuevas oportunidades, nuevos retos, queremos que juntos, desde sus competencias, contribuyamos a:

  • Optimizar los costos de operación y mantenimiento en cada planta de generación en aras de impactar positivamente las tarifas eléctricas.
  • Integrar sistemas internos como el API PRO con el SIPROCOM y el OMS, para que todas las actividades que conforman el mantenimiento del sistema de distribución, esté integrada en otros sistemas, para lo cual necesitaremos también reforzar y mejorar la atención virtual, siempre en beneficio del cliente.
  • Concretar nuevos negocios para diversificar la matriz de ingresos, aportando valor agregado a los servicios que brinda la CNFL.

Nuestro país crece cada día, gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros. Sigamos adelante por el buen camino que nos llevará al éxito, con el trabajo, esfuerzo y compromiso diario de cada uno de ustedes. Así lograremos que estas metas y muchas otras que tenemos propuestas, alcancen los objetivos planteados.

Muchas gracias por seguir siendo parte de esta gran familia: Fuerza y Luz.

También puede interesarte: