Edwin Araya llega a 40 años de servicio en la CNFL

Edwin Araya llega a 40 años de servicio en la CNFL

Edwin Araya en su escritorio realiza su trabajo monitoreando las pantallas

Hace 40 años, cuando tenía solo 19 años de Edad y con toda una vida por delante, Edwin Araya Herrera ingresó a la gran familia naranja de la CNFL, exactamente el 26 de febrero de 1981.

Toda su trayectoria la ha desarrollado en el Centro de Control de Energía, dependencia adscrita a la Dirección de Distribución, lugar donde se controla y administra toda la red eléctrica de la CNFL, incluyendo circuitos, subestaciones y demás elementos que la componen.

Don Edwin recuerda aquellos primeros años donde todo era muy mecánico, las operaciones eran totalmente manuales. Incluso comenta que cuando él llegó aún quedaban algunos de los ingenieros norteamericanos de la era previa a la nacionalización.

“Las subestaciones eran demasiado mecánicas, con interruptores mecánicos, no es como lo tenemos ahora que ya es digital y automatizado”, explica Araya.

Precisamente para Edwin,, el mayor reto que ha tenido que enfrentar durante estos 40 años es el cambio tecnológico. Explica que en Tantos años la tecnología utilizada ha cambiado radicalmente. No obstante, con mucho empeño, constancia, así como el apoyo de sus compañeros, afirma que lo logró superar.

“Doy las gracias a esta gran empresa, a mis compañeros y a todo el mundo por las oportunidades que me han brindado y pienso que con empresas como esta es como se construye un futuro para el país”, expresa Araya.

Con 59 años de edad, Edwin atesora muchos recuerdos, anécdotas y experiencias gratificantes vividas a lo largo de su trayectoria de 40 años en la empresa, pero ante todo, comenta que lo que más le llena es el compañerismo experimentado. Valora muchísimo la capacidad de las demás personas, cómo ellas analizan cada situación y así son capaces de resolver los problemas. “Yo me he enriquecido mucho de ellas para así seguir adelante”.

Basado en su amplia experiencia, Araya le recomienda a quienes recién inician su camino en la CNFL que nunca dejen de prepararse y siempre sigan adelante. “Yo les digo que los retos son bonitos, son muy lindos de enfrentar y siempre al final el sacrificio vale la pena”, subraya Edwin.

Don Edwin y la historia de la CNFL:

En abril la CNFL celebra sus 80 años de historia y don Edwin ha laborado prácticamente la mitad de ella.

Durante estos 40 años de servicio reconoce sentirse muy orgulloso de trabajar para una empresa como la CNFL, que siempre ha salido avante pese a las circunstancias, en un mercado tan complicado.

Junto al resto de sus compañeros en el Centro de Control de Energía, don Edwin mira el futuro con optimismo. “Son tiempos difíciles, pero estamos preparados. Siempre hemos tenido la visión de seguir adelante y mantenernos como una familia dentro del organigrama de las instituciones de Costa Rica”, aseguró Araya.

También puede interesarte: