US$36 millones de dólares evita pagar la CNFL gracias a la excelente gestión de sus abogados tras demanda de empresa Ghella SpA

Tras años de arduo trabajo la CNFL logró finalizar con una demanda judicial presentada en los Tribunales de Justicia por la empresa GHELLA SpA de Costa Rica, responsable de la construcción de la Planta Hidroeléctrica El Encanto y quien presentó un reajuste de precios por la suma de US$36 millones de dólares, lo cual representaba un 100% adicional, al monto del contrato original.

Este proceso inició en el año 2010 luego de la entrada en operación de la Planta, la cual se conoció ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, bajo el expediente 10-003471-1027-CA.

La demandante de capital italiano,  alegó pérdidas en la ejecución del proyecto indicando que las adendas firmadas que modificaron el contrato original,  eran parciales y por ende consideró que le asistía el derecho a dicho cobro por un supuesto desequilibrio patrimonial, reajustando precios por los insumos y materiales acordados por ambas partes.

Fue así como la CNFL conformó un equipo de trabajo integrado por los licenciados Guillermo Sánchez Williams, como apoderado general judicial, Francisco J. Cabezas Murillo y Ronald Monge Zúñiga, como apoderados especiales judiciales, quienes se hicieron acompañar de los Ingenieros Sergio Garro Vargas, en su condición de Ingeniero Inspector y Administrador del Contrato y Laura Solera Kikut, como asistente del administrador del contrato en su ejecución.

La tesis de defensa de la Compañía fue que a Ghella no le asistía el derecho, a través del análisis de los hechos, las argumentaciones y prueba aportada, tanto en la etapa de la demanda como de la contestación de esta, se combinó el conocimiento legal y técnico, la experiencia de otros casos y el criterio jurisprudencial, lo cual dio como resultado que se fallara a favor de la CNFL, rechazándose la demanda en todos sus extremos en contra de los intereses de la parte actora.

Gracias a la capacidad, madurez y profesionalismo de nuestro cuerpo asesor, se obtuvo un costo evitado en beneficio de las finanzas de la empresa.

También puede interesarte: