¿Cómo obtener el nuevo certificado de vacunación por Covid?

Familia y el signo de Covid-19

El pasado 26 de octubre, las autoridades de salud anunciaron la simplificación del procedimiento para obtener el certificado de vacunación por Covid-19 para aquellas personas que se hayan aplicado ambas dosis en Costa Rica.

El certificado ya se le ha generado a muchas personas automáticamente y el pin para verificarlo se les envía al correo electrónico que tengan registrado en el sistema EDUS.

Si usted es de las personas que ya recibió ese correo, solo debe ingresar al sitio web: https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/

Allí debe colocar su número de identificación y el pin que le llegó al correo.

Pero si no tiene el pin que le asignaron, ya no es necesario llenar formularios y enviar correos. Con la simplificación del trámite solo debe ingresar al sitio web anterior, colocar sus datos personales, así como sus datos de vacunación, es decir, debe colocar las fechas de su primera y segunda dosis, así como las marcas de las vacunas aplicadas.

Tras completar todos los pasos, el sistema le generará el código QR, que usted podrá capturar, descargar o imprimir.

Por el contrario, si usted se vacunó en el extranjero, si debe realizar el llenado del formulario en la web del Ministerio de Salud, según si tiene o no firma digital.

Si tiene firma digital.

  1. Llenar y completar en línea el formulario de solicitud de certificado de vacuna covid-19 disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19
  2. Completar la declaración jurada y firmarla digitalmente.
  3. Copia completa del carné de vacunación.
  4. Cuando el carné de vacunación se encuentre en un idioma diferente al español, debe presentar una traducción libre al español.
  5. Haber completado el pase de salud cuando ingresó al país posterior a la vacunación.
  6. Los requisitos del 2 al 5 deben ser enviados de forma conjunta al correo electrónico certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr. Debe colocar en el asunto su nombre y apellidos.

Si no tiene firma digital.

  1. Llenar y completar en línea el formulario de solicitud de certificado de vacuna covid-19.
  2. Completar la declaración jurada, firmarla y escanearla.
  3. Copia del carné de vacunación.
  4. Copia del documento de identidad.
  5. Haber completado el pase de salud cuando ingresó al país posterior a la vacunación.
  6. Cuando el carné de vacunación se encuentre en un idioma diferente al español, debe presentar una traducción libre al español.
  7. Los requisitos del 2 al 6 deben ser enviados de forma conjunta al correo electrónico certificadovacuna.covid19@misalud.go.cr. Debe colocar en el asunto su nombre y apellidos.

Para mayores detalles puede visitar el sitio web del Ministerio de Salud:

También puede interesarte: