Artículo: Derechos y bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo

Desde el año 1992 la ONU (Organización de Naciones Unidas) proclama cada 3 de diciembre, como el: “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el objetivo es promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos lo ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Para este año el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas menciona: “A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID–19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan.”
Ante tal mención y con la idea de cumplir a cabalidad con lo expuesto anteriormente es que la CNFL previsoria y en total conciencia de lo señalado, ha diseñado e implementará a partir del próximo año un “Plan de Gestión en Accesibilidad y Discapacidad 2022–2023”, el cual por medio de seis ejes estratégicos establecerá:

  • Derechos Humanos: Desarrollar acciones afirmativas que permitan concientizar a las personas trabajadores de la CNFL sobre los derechos humanos de las Personas con Discapacidad.
  • Empleo/Trabajo: Establecer mecanismos de seguimiento para asegurar la igualdad de condiciones en los Procesos; reclutamiento, selección y capacitación del personal de la CNFL.
  • Infraestructura: Brindar asesoría en el tema de infraestructura accesible, según normativa vigente.
  • Trámites y Servicios (Internos y Externos): Garantizar que la oferta de servicios que brinda la CNFL sea accesible tanto para las personas trabajadores como clientes.
  • Tecnología: Orientar mediante acciones de mejora continua al proceso que dotan de tecnología a la CNFL.
  • Salud: Vigilar el cumplimiento de la oferta de servicios accesibles en salud.

Este plan de gestión vendrá de la mano del cumplimiento de ocho metas a lo largo de estos dos años, de manera que el desarrollo de acciones puntuales no solo ratifiquen el compromiso de la CNFL con las personas con discapacidad, sino también garanticen la adopción de un modelo transformador e inclusivo en la Empresa, como una en el reforzamiento de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Autora:  Jenny Zúñiga Solano.

Comisión de Accesibilidad CNFL

También puede interesarte: