¿Qué es un ransomware y porqué debes cuidarte de él?

Quizás hayas escuchado o leído esta palabra en las noticias recientes a raíz de los ataques informáticos sufridos por varias instancias gubernamentales y de servicio público. Fue mediante un ransomware que los ciberdelincuentes lograron vulnerar los sistemas. Sin embargo, ¿Qué es un ransomware?
Según la empresa de seguridad Kaspersky, el ransomware es una clase de software malicioso. Su nombre no es casualidad: el término con el que comienza, “ransom”, es una palabra inglesa que significa “rescate”. El ransomware es por tanto un software extorsivo.
En ocasiones es usado para producir bloqueos de dispositivos y los delincuentes no los desbloquean hasta que la víctima haya pagado un rescate por ellos. En otros casos, como ocurre en la actualidad, por medio de un ransomware los piratas cibernéticos roban información y amenazan con hacerla pública a cambio de un pago.
¿Cómo protegerse del ransomware?
La Oficialía de Seguridad de la Información de la CNFL señaló una serie de recomendaciones para protegerse de ataques de ransomware y cualquier otro tipo de software malicioso. Al respecto indicó:
- No haga clic en un vínculo riesgoso. Evite los vínculos que encuentre en correos no deseados o en sitios web que no conozca. Si hace clic en un vínculo malicioso, podría iniciar una descarga automática que, a su vez, podría llevar a una infección.
- No abra un archivo adjunto sospechoso. Los correos con archivos adjuntos son una de las vías que el ransomware puede usar para ingresar en su dispositivo. Si duda de un archivo, no lo abra. Para asegurarse de que un mensaje es confiable, controle quién lo envió y verifique que la dirección sea correcta. Nunca abra un archivo adjunto si para verlo necesita habilitar macros.
- No use una memoria USB (Llave Maya) que no conozca. Evita conectar memorias USB u otros dispositivos de almacenamiento si no sabe de dónde provienen. Los ciberdelincuentes pueden dejar unidades infectadas en sitios públicos con la esperanza de que alguien se tiente y las utilice.
- No descargue archivos de fuentes desconocidas. Para minimizar el riesgo de introducir ransomware en un dispositivo, nunca descargue aplicaciones o archivos multimedia de sitios que no conozca. Cuando ingrese a una página web, revise la barra de direcciones del navegador y compruebe que la dirección comience con “https” en lugar de “http”. Ver un candado o un escudo en esta barra también puede ser una indicación de que el sitio es seguro.
- Utilice el servicio de VPN cuando se conecte desde su lugar de trabajo o en una red Wi-Fi pública. Para protegerse contra el ransomware, use el servicio de VPN y haga uso del Wi-Fi público con cautela. Cuando se conecta a una red pública, todo dispositivo es más vulnerable de lo normal. Para evitar riesgos, cada vez que use una red pública, absténgase de hacer operaciones confidenciales (financieras).
- Contraseñas de usuario seguras. Siga las recomendaciones brindadas para la implementación de contraseñas seguras.
Siguiendo estas recomendaciones tanto sus equipos de trabajo, dispositivos personales, así como los sistemas de la empresa correrán menos riesgo de ser vulnerados por este tipo de ataques.
También puede interesarte:

Cerca de 100 personas trabajadoras que se acogieron a la movilidad laboral recibieron su homenaje
Con un sentido homenaje, compañeros y compañeras que se acogieron a la movilidad laboral promovida por la administración, se despidieron de la CNFL en un

Área técnica de Sucursal Desamparados celebró su 5to Aniversario
Con una pequeña ceremonia organizada por su personal, el Área Técnica de la Sucursal Desamparados celebró 5 años de haberse establecido en su actual ubicación,

Sectores exaltan innovación en electromovilidad de la CNFL
¿Existe información en su lugar de trabajo que podría ser noticia? Haz clic en el siguiente botón y cuéntenos de qué se trata Representantes del