Planta Brasil celebró su 110 aniversario

Soplando el pastel

El pasado 12 de abril la Planta Hidroeléctrica Brasil celebró su 110 aniversario con una emotiva actividad en la cual se realzó su valor histórico y su trayectoria en la historia del país

Inaugurada en 1912 y ubicada en Brasil de Mora, Santa Ana, es la segunda planta de la CNFL más antigua en operación y su presa de 30 metros fue toda una novedad para la época.

Inició con cuatro unidades de generación que producían una potencia de 2.88 KWH. En 1997 fue modernizada en su totalidad gracias al trabajo de más de 300 personas y fue la primera en implementar procesos de automatización.

“Hemos estado en constante evolución tecnológica y este lugar es ejemplo de que la comunidad y la empresa son una unidad”, afirmó durante la actividad Ronald Vargas, actual jefe de PH Brasil.

Por su parte, Humberto Guzmán, Director de Generación, se refirió al valor de PH Brasil en la actualidad y al respecto señaló que dicha planta produce alrededor del 26% del total de generación de la CNFL. Además que hoy en día PH Brasil tiene el valor de kWH más competitivo del mundo..

En su intervención Guzmán felicitó al personal ya jubilado que laboró en PH Brasil y que participó de la celebración.

Tanto Gerardo Chavarría, Secretario General del SITET, como David Chacón, Delegado General de FIPROFYL, comentaron que PH Brasil es parte de esa historia de Costa rica donde los intereses económicos originales con los cuales fue creada dieron paso a un modelo eléctrico solidario que ha traído desarrollo y bienestar.

“Ya esta planta tenía 29 años cuando se constituyó Fuerza y Luz. Es parte de la historia de nuestro país y desde luego de nuestra empresa”, dijo Víctor Solís, Gerente General, quien añadió que hoy por hoy la empresa tiene retos importantes en generación en cuanto a eficientización y automatización.
“Tenemos un equipo de primera línea en la Dirección Generación totalmente comprometido y esto nos permite posicionarnos como una empresa líder a nivel del país pero también a nivel centroamericano y latinoamericano. No en vano nos otorgaron la medalla de bronce por parte del CiER”, recalcó.

Tradicionalmente en los cumpleaños se suele apagar una candela, sin embargo, para este 110 aniversario más bien se encendió una, para representar que la misión de la empresa es seguir iluminando con energía y compromiso. Acto seguido se cantó el Cumpleaños Feliz.

La celebración fue amenizada por Hazel González Quirós, del Área Análisis Administrativo, quien deleitó al público presente con sus interpretaciones.

También puede interesarte: