CNFL avanza en arquitectura empresarial

Panorámica actividad de presentación de la arquitectura empresarial

El pasado viernes 12 de agosto, en el Auditorio Guillermo Rohrmoser del Edificio Central, el Área de Gobierno de Tecnología de la CNFL presentó el avance y trascendencia de la implementación de la arquitectura empresarial en la CNFL.

La actividad contó con la participación de la Dirección Empresarial, del equipo de arquitectos empresariales y de los consultores del Grupo Babel, empresa internacional que está realizando el acompañamiento en este tema.

La arquitectura empresarial es una práctica que apunta a revisar y ordenar las capacidades de las organizaciones, con el objetivo de eliminar duplicidades y “construir procesos” ordenados.
Incorpora elementos de ingeniería (hacer las cosas), gobernanza (tomar decisiones correctas) y arquitectura (hacer las cosas correctamente).

Actividad de Presentaciónn de la arquitectura empresarial CNFL

Durante la actividad, el gerente general de la CNFL, Víctor Solís, enfatizó la trascendencia de implantar esta disciplina en la empresa, como parte de esa visión de ser la empresa distribuidora eléctrica líder en la región.

“Desde hace algunos años, venimos avanzando en temas que están muy vinculados con esa visión de ser los líderes regionales, como las redes eléctricas inteligentes, el gobierno de datos y, ahora, arquitectura empresarial…Todos estos temas, se alinean, además, con nuestra estrategia del 2023 al 2027”, amplió don Víctor.

La administración apunta a que esta forma de trabajo permeé toda la organización y, como parte de este proceso, durante las próximas semanas se trabajarán iniciativas de formación e información, junto con Comunicación Empresarial, el Área de Gobierno de Datos y el Proceso de Gestión del Cambio.

¿Qué es la arquitectura empresarial?

Si usted está pensando en varillas, concreto, paredes y planos, ¡no! ¡Eso no es arquitectura empresarial!
Aunque, precisamente por esa inspiración de la “arquitectura tradicional” de edificios, planos y paredes, es que a esta disciplina se le llama arquitectura empresarial.

La arquitectura empresarial es una disciplina (una “forma de pensar”, dicen quienes trabajan el tema) que incorpora elementos de la ingeniería, tecnología, agilismo, estrategia e innovación, entre otros temas, para “ordenar la casa” desde el punto de vista de procesos.

La arquitectura empresarial revisa los “planos” de la empresa, pero no los físicos, si no lo conceptuales (organigrama, mapas de procesos, etc.) para ordenarlos. ¡Algo así como “remodelar la casa”, pero no se trabaja en las paredes, ventanas y colores, si no en la forma de hacer las cosas!

En el caso de la CNFL, esta forma de trabajar y ver la organización es fundamental, especialmente en el contexto actual, en el que se impulsa la transformación tecnológica.

También puede interesarte: