COVID-19 dejó dolor y aprendizaje en la CNFL

COVID-19 dejó dolor y aprendizaje en la CNFL

05 de marzo del 2020, fecha inolvidable para todos los costarricenses, se anunciaba en Conferencia de Prensa el primer caso COVID-19 en el país, un largo recorrido de aprendizaje, experiencias muy dolorosas que marcaron para siempre a las familias de Costa Rica y a la familia CNFL.

Según estadísticas suministradas por José Pablo Cob del Comité Operativo de Crisis, en la Compañía tuvimos un total de 531 casos de COVID-19, en lo que denominamos el Nivel 1. La mayor parte de casos se dieron entre los meses de setiembre y noviembre de 2020, y enero y marzo de 2022.

Durante el tiempo de pandemia se dieron cerca de 700 casos entre sospechosos y contactos cercanos, a los que se aplicaron aislamientos, sobre todo antes de la dinámica de vacunación, lamentablemente fallecieron 6 personas de la CNFL por complicaciones de salud relacionadas con COVID-19.

Un 98% del personal de la empresa contó con las dos dosis de vacunación contra el COVID-19, mientras que un 71% del personal reportó tener tres dosis de la vacuna.

Un agradecimiento muy especial al Comité Operativo de Crisis, liderado por don Eric Esquivel, además de la asesoría técnica de Andrea Chan, Prevencionista.  Del personal del Área de Salud y Seguridad laboral, coadyuvaron las profesionales en psicología y de los centros médicos, particularmente de Paola Pacheco, que durante el primer año de pandemia coadyuvó en la atención, acompañamiento y gestión de casos con el Ministerio de Salud.  Cada miembro del COC y sus Unidades o Áreas aportaron en la solución de distintos retos, desde la solución logística a la colocación de pantallas acrílicas, lavamanos, compras de mascarillas, hasta el replanteamiento de las jornadas y roles de trabajo.  Además, el personal de las distintas mesas del COE, las personas prevencionistas, y la administración superior aportaron en la gestión de soluciones.

También el agradecimiento a todas las personas trabajadoras de la Compañía que cumplieron con las directrices e hicieron posible minimizar las consecuencias nefastas de esta pandemia.

El levantamiento de la condición de operación especial en la CNFL en tema COVID se da por la significativa tendencia a la baja de casos, y por el levantamiento de la condición de emergencia por parte de las autoridades sanitarias del país. 

 

 

También puede interesarte: