CNFL propicia foro para reflexionar sobre electromovilidad

Foto del foro sobre Electromovilidad en el transporte público realizado en la Finca de la Sostenibilidad de la CNFL

El pasado 14 de junio, en el auditorio de la Finca de la Sostenibilidad de la CNFL, en Coronado, la CNFL realizó el Foro de Electromovilidad, con la participación de autoridades de gobierno, el Grupo ICE y representantes del sector privado.

Durante la actividad, el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós expuso la integración de la electromovilidad dentro de la estrategia 2023-2027, la cual propicia la conectividad con “servicios digitales, seguros y sostenibles”.

Por su parte el viceministro de Ambiente, Rony Rodríguez, planteó el liderazgo de Costa Rica en temas de uso de energías renovables y cómo este fortalece la electromovilidad.

“Cuando la mayoría de los países se dirigen hacia una primera transición energética, ya Costa Rica avanza hacia una segunda, con un potencial energético basado en recursos naturales autóctonos”, explicó el viceministro.

Además, enfatizó en la necesidad de potenciar el uso de transporte particular y de carga, a partir de energías renovables, como pilares de la descarbonización del país.

Por su parte, Orlando Ramírez, representante del CTP, enfatizó en la importancia de reconocer que el transporte público es un servicio y que, en consecuencia, los incentivos en material de movilidad eléctrica tienen un impacto relevante para toda la sociedad.

Asimismo, recalcó en la importancia de la confiabilidad que genera el involucramiento de la CNFL y el ICE en el modelo de movilidad eléctrica del país, aunque sí enfatizó en la necesidad de afinar detalles –como el financiamiento de la infraestructura y la definición de una política pública sobre el precio de la electricidad para el transporte público— para avanzar de forma más acelerada en el tema.

Este foro es el primero, de dos, que realizará la CNFL en este 2023.

También puede interesarte: