32 eventos regionales afectaron a clientes del servicio eléctrico de Grupo ICE en primer semestre

Torre de transmisión eléctrica colocada en la cumbre de una montaña
  • Cortes temporales de entre 5 y 15 minutos.
  • En servicios residenciales, comerciales e industriales.
  • ICE y CNFL usan protecciones que minimizan riesgo de fallas por incidentes en otros países.

 

Durante el primer semestre, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se vio afectado por 32 eventos regionales que interrumpieron el suministro –en el momento más crítico– a más de 200.000 clientes de Grupo ICE. Esto incluye a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se estima que, en este período, el mayor impacto de las 32 salidas para la CNFL provocó la interrupción a 105.809 servicios. En el ICE, la afectación más cuantiosa llegó a ser de 98.887 clientes. Los cortes tuvieron un promedio de duración de entre 5 y 15 minutos, con alcance a los sectores residencial, comercial e industrial.

Desde 1998, Costa Rica forma parte del Sistema Eléctrico Regional (SER), junto con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Esta interconexión genera beneficios técnicos, económicos y tarifarios, a través de compras y ventas de energía, y propicia una mejor calidad y continuidad del servicio.

Sin embargo, los eventos en cualquier punto de estos países pueden impactar el servicio eléctrico de las otras naciones. Tanto el ICE como la CNFL cuentan con sistemas que protegen al resto de sus circuitos y evitan fallas en el SEN por incidentes en otros países.

 

¿Por qué se dan las interrupciones?

• Cuando se presentan eventos en el SER (como pérdidas de generación o de carga) todos los sistemas apoyan mientras se resuelve lo acontecido.

• Una de estas protecciones se llama Esquema de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia (EDACBF).

• La protección desconecta ciertos circuitos durante algunos minutos para evitar que se presente una salida total, que tendría una duración de varias horas.

También puede interesarte: