Planta Electriona cuenta con nuevo interruptor de potencia

Generador de la Planta Hidroeléctrica Electriona de la CNFL
  • Mejora optimiza la operación del generador y contribuye con el medio ambiente.

Como parte del Plan Anual de Mantenimiento de activos, la Unidad de Mantenimiento de Plantas de Generación (UMPG) instaló un nuevo Interruptor de Potencia en la Unidad Generadora #2 de la Planta Hidroeléctrica Electriona, con el fin de asegurar su óptima operación, aportando energías limpias al negocio de la CNFL de forma confiable.

Este interruptor se utiliza para sincronizar la unidad generadora al Sistema Interconectado Nacional y su remplazo implicó el desarme completo del generador, trabajo que fue realizado íntegramente por las cuadrillas de mantenimiento de la empresa.

El trabajo se realizó mediante un mantenimiento mayor, donde se colocó el nuevo interruptor, conservando otros elementos existentes y que aún tienen vida útil vigente. La labor incluyó la remoción de los componentes antiguos, el  ajuste de las barras de cobre en la parte de potencia, así como la readecuación todo el cableado de control de la Celda. Además se realizaron ensayos eléctricos de satisfacción para luego poner el equipo en marcha.

Al cambiar este interruptor se aumenta la confiabilidad de los activos de la unidad generadora número 2,  ya que se remplazó un equipo obsoleto fabricado en el año 1993, que ya tenía 30 años de uso.

“Esta mejora tecnológica, permite atender un eventual daño gracias a la disponibilidad de repuestos y adicionalmente se da un valor agregado a la gestión ambiental ya que el equipo viejo que se remplazó utilizaba Sf6 (Hexafluoruro de Azufre), el cual daña la capa de ozono luego de varios años de uso”, explicó Maynor Navarro Alfaro, Jefe de la Unidad Mantenimiento de Plantas de Generación.

También puede interesarte: