Unidad 3 de Planta Daniel Gutiérrez quedó como nueva gracias a mantenimiento preventivo

Imagen de un generador de una planta hidroeléctrica de la CNFL

Después de una intervención de Mantenimiento Correctivo por Condición, de casi dos meses de ejecución, la unidad N° 3 de la Planta Hidroeléctrica Daniel Gutiérrez entró de nuevo a operar en óptimas condiciones de funcionamiento, gracias al esfuerzo de un robusto equipo técnico de los procesos de mantenimiento Eléctrico (PME), Proceso Mecánico (PMM), Proceso de Soldadura (PS) y Proceso de Mecánica de Precisión (PMP) que incluyó la restauración del turbogenerador y de todas sus partes internas, las cuales se encontraban erosionadas producto del contacto con los elementos sólidos presentes en el agua.

Esta unidad presentaba un significativo desfase negativo entre la cantidad de agua que consumía y la energía generada, producto de los desajustes detectados en los componentes de la turbina, además se venía registrando un incremento de esfuerzos axiales, que es una fuerza aplicada en una dirección no controlada, la cual puede dañar elementos específicos de la unidad.

Por ello su intervención fue incluida en el Programa de Mantenimiento Anual que lleva a cabo la Unidad Mantenimiento de Plantas de Generación, el cual contempla la reconstrucción de la estructura de componentes sensibles como Rodete, Alabes, Sellos y Espejos de la turbina, y de manera paralela la aplicación de recubrimientos internos anti desgaste de la cámara espiral, para alargar la vida del equipo.

Adicionalmente se realizó una intervención del Generador con el fin de asegurar que la estructura de bobinados se encuentre en las condiciones óptimas deseadas. Dicha intervención abarcó la revisión de 120 bobinas, su núcleo, su acuñado, más las pruebas eléctricas de rigor al generador para identificar su “statu quo”. Adicionalmente la eliminación de acumulación de polución, para luego remozar con pinturas especiales todos sus componentes internos, entre otros trabajos de mantenimiento eléctrico, mejorando así el Aislamiento requerido en sus bobinados.

Gracias a este mantenimiento, ahora podemos disponer de la capacidad plena de generación en PH Daniel Gutiérrez y de esta manera maximizar el aprovechamiento del recurso hídrico disponible, para la generación de energía a partir de fuentes renovables. Aumentando la utilidad del negocio de generación de la CNFL”, indicó Juan Luis Mora Salas, coordinador del Proceso Mantenimiento Mecánico.

Todas las labores de mantenimiento fueron realizadas íntegramente por el experimentado y especializado personal de la CNFL, específicamente por la Unidad de Mantenimiento Plantas de Generación y la Unidad de Taller Anonos.

También puede interesarte: