Compañero de PH Balsa Inferior innova con herramienta digital para registro de datos de control y operación de la planta

Nueva herramienta de software de PH Balsa Inferior

El ingenio y la creatividad que caracteriza al personal de la CNFL nuevamente se hizo presente en la persona del compañero Mainor Espinoza Herrera, Asistente de la Planta Hidroeléctrica Balsa Inferior, quien aprovechó sus conocimientos en el uso de la herramienta SharePoint de Microsoft para crear un sistema en línea que facilita la captura, el registro y el almacenamiento de los distintos datos relacionados al control y la operación de la planta.

La nueva herramienta está formada por una serie de elementos de software que incluye funciones de colaboración, módulos de administración de procesos, módulos de búsqueda y una plataforma de administración de documentos. La herramienta permite compartir, almacenar y acceder a la información ( Formularios, Reportes y evidencias, entre otros) mediante el navegador web en cualquier dispositivo.

este sistema de módulos creado por el compañero Mainor, quien tiene 34 años de edad y nueve de laborar para la CNFL, ya está siendo aprovechado por él y el resto del personal de P.H. Balsa Inferior mediante dos sitios web:

El primero es para personal técnico de Operación. Permite el registro de los datos relacionados con la operación de la planta, tales como: Reporte Diario de Operación, Reporte Diario de Operación Remota, Paros en la Producción, entre otros. Además el sistema ofrece accesos directos a sitios de uso frecuente como el Sistema Integrado de Plantas (SIP) y DMD de forma centralizada, todo en una sola página web.

El segundo sitio es para llevar las evidencias relacionadas con el Sistema de Gestión Integrado (SGI), donde se almacenan los distintos datos o archivos relacionados a esta gestión, entre ellos los indicadores, requisitos legales, evidencias de programas ambientales, gestión de activos, entre otros. Igualmente se agregan accesos directos a otros sitios importantes en la Intranet.

Este innovador uso de los recursos de la plataforma SharePoint de Microsoft 365 genera beneficios tales como:

 

  • Disminución del consumo de papel, al poder tener los documentos y reportes en forma digital y electrónica.
  • Mejora de la trazabilidad y el fácil acceso a la información mediante el sitio web de SharePoint, se puede compartir y editar documentos de forma inmediata con el resto del personal de la planta.
  • Respaldo de la información, ya que los datos se guardan en la nube de OneDrive de forma segura.
  • Restricción del acceso por grupo de seguridad, la directiva de control de acceso restringido del OneDrive permite que solo los usuarios del grupos de seguridad especificados accedan a OneDrive y puedan ver o editar la información.

 

Según Mainor, creador de esta herramienta colaborativa, la idea le nació con el fin de facilitar el acceso al resto de sus compañeros y compañeras, ya que él vio la necesidad de compartir y respaldar la información de forma fácil y segura.

“Lo que me motivó fue optimizar la forma en que los compañeros de trabajo acceden y utilizan la información, mediante reportes o formularios; ya que se aprovecha la licencia de Microsoft SharePoint y OneDrive que nos brinda la CNFL para respaldar, acceder y optimizar los datos que se llevan en la dependencia”, comentó Espinoza Herrera.

También puede interesarte: