Planta Cote recibe mantenimiento mayor para asegurar su óptima operación

Equipos de la Planta Hidroeléctrica Cote de la CNFL

Durante todo este mes de octubre, la Planta Hidroeléctrica Cote de la CNFL fue sometida a un paro programado con el fin de realizarle un mantenimiento mayor, el cual incluyó la revisión, cambio y reparación de sus equipos mecánicos y eléctricos.

Como parte del mantenimiento se limpiaron las celdas de salida, asociadas a los sistemas de alta tensión, se realizaron pruebas a los equipos, se hicieron ensayos sobre las distintas protecciones, se revisó el transformador de potencia así como el interruptor de máquinas y todo lo referido a la limpieza, ajuste y resoque de los componentes relacionados.

Además se intervino todos los sistemas auxiliares de la unidad generadora, entre ellos los sistemas de bombeo, lubricación y enfriamiento, así como pruebas de motor y cambio de partes, incluyendo reparaciones totales, cambio de filtros y aceites asociados al compresor de frenos.

Este mantenimiento mayor también se destacó pues incluyó la ejecución de un proyecto importante que consistió en el cambio total del denominado sistema de exitación. Este sistema ya no contaba con repuestos y el fabricante original ya no daba soporte, lo cual ameritó su reemplazo por uno nuevo.

Todos estos trabajos son realizados por el personal técnico propio de la CNFL, unas 20 personas, organizadas en diferentes cuadrillas, quienes cuentan con toda la experiencia para diseñar y ejecutar los trabajos de mantenimiento, tanto en el área eléctrica, mecánica así como obra civil. También participa el personal del Área de Protecciones y Automatizaciones, así como del Proceso Subestaciones.

La Planta Hidroeléctrica Cote suele tener un mantenimiento mayor anual que se ejecuta regularmente en octubre ya que en esta zona la frecuencia de lluvias disminuye.

Un mantenimiento mayor significa que la planta se detiene totalmente y se intervienen todos sus equipos. La CNFL realiza estos mantenimientos mayores de forma programada en todas sus plantas de generación con el fin de realizar oportunamente todos los trabajos necesarios antes de que la operación de la planta se vea comprometida.

Estos mantenimientos mayores suelen abarcar tanto las turbinas, en la parte mecánica, así como el generador y los sistemas de potencia, en cuanto a la parte eléctrica.

Juan Carlos Segura Chaves del Proceso Mantenimiento Eléctrico, adscrito a la Unidad de Mantenimiento de Plantas de Generación, explicó que la definición de las fechas para estos mantenimientos se planifican con mucha exactitud, de forma coordinada entre las Unidades de Mantenimiento y Operación. Para ello toman en cuenta distintas variables, con el fin de reducir al mínimo posible el impacto sobre los ingresos de la CNFL y la misma operación de las plantas, todo de cara a asegurar una excelente gestión de activos y la continuidad en la prestación del servicio.

También puede interesarte: