Plantel Central ahora cuenta con más ancho de banda para el acceso a Internet

Nuevos equipos instalados por RACSA en el Plantel Central de la CNFL
  • Velocidad pasó de 200 a 500 Mbps.
  • Trabajos de mejora se realizaron sin afectar los servicios ofrecidos a clientes externos e internos.

 

El pasado 26 de octubre, La Unidad Tecnologías de Información y Comunicación (UTIC)y técnicos de RadioGráfica Costarricense (RACSA) realizaron los trabajos de mejora para incrementar en más de la mitad el ancho de banda disponible en el Plantel Central (antes Plantel Virilla) , pasando de 200 a 500 Mbps (megabytes por segundo).

El trabajo incluyó la colocación de nuevos equipos por parte de RACSA, responsable de proveer el servicio de conectividad a Internet para la CNFL, y gracias a esta mejora se contará con mayor velocidad tanto para la carga como la descarga de información.

Por medio de esta conexión es que la CNFL ofrece a sus clientes externos el portal empresarial, el servicio de recaudación mediante entes externos, así como la agencia virtual, además de facilitar el acceso a la red para todo el personal que labora en este plantel.

Los trabajos se realizaron sin ningún contratiempo dentro de la ventana de mantenimiento programada, entre 6:00 pm y 8:00 pm, seguido de una serie de pruebas para asegurar el óptimo funcionamiento de los sistemas.

Cabe destacar que mientras se realizó el cambio de los equipos, los servicios nunca se vieron interrumpidos gracias al enlace redundante existente con el nodo de Calle 21, de modo que ni los servicios hacia los clientes externos ni la conexión para el personal se vio interrumpida o limitada.

“Esta mejora responde a la transformación digital y el uso de las nuevas aplicaciones informáticas en la CNFL, las cuales ahora son más exigentes en cuanto al consumo de ancho de banda requerido para funcionar”, explicó Mario Venegas Padilla de la UTIC.

Además de esta dependencia, en la ejecución de los trabajos participó personal del Área de Infocomunicaciones.

El ancho de banda consiste en la cantidad de vías disponibles para que transiten los datos en una red cual si fuera una carretera. Entre más ancha la carretera y más carriles tenga, más datos podrán transitar por ella a la vez. Y como en una gran autopista, se tienen carriles en dos sentidos, unos para subida de datos y otros para su descarga.

En el caso de Fuerza y Luz, este nuevo ancho de banda aumentado a 500 Mbps es simétrico, es decir que ofrece la misma velocidad tanto para la subida como para la descarga de datos.

La UTIC continuará monitoreando las necesidades de conectividad y ancho de banda en este emplazamiento con el fin de prever los próximos aumentos de cara a los nuevos espacios de trabajo que se habilitarán en este plantel, de modo que el personal de Fuerza y Luz cuente con las mejores condiciones posibles para utilizar sus aplicaciones de trabajo.

También puede interesarte: