Personal técnico se capacitó en el manejo de abejas y avispas

Personal de CNFL con trajes especiales para el manejo seguro de abejas y avispas

Entre el 20 y el 22 de noviembre, personal técnico de la CNFL recibió capacitación especializada en el manejo de abejas y avispas, la cual se brindó en el Campo Escuela Marino Montoya del Plantel Anonos, con el fin de que adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para dar una respuesta oportuna, sostenible y segura, tanto para ellos como para este tipo de insectos.

En total participaron 10 técnicos especializados con experiencia en labores en alturas o bien expuestos a peligro eléctrico.

La formación se desarrolló con base en la “Guía para el Manejo de Abejas y Avispas en Infraestructura de la CNFL”,  diseñada para obtener intervenciones seguras para las personas, con un manejo de panales ambientalmente responsable, tanto en plantas de generación, infraestructura de la red de distribución, edificios como en planteles de la CNFL, con el propósito de asegurar la continuidad del servicio y la conservación de las especies

Los contenidos se organizaron alrededor de cuatro dimensiones:

  • DIMENSIÓN – Ecología y Biología.
  • DIMENSIÓN- Seguridad Laboral.
  • DIMENSIÓN- Atención de Emergencias.
  • DIMENSIÓN- Técnicas segura para ahuyentar y capturar abejas y avispas 
  •  

Además, en el tercer y último día se visitó un apiario ubicado en Puriscal, en donde el personal técnico pudo interactuar con apicultores de la zona y así aplicar lo aprendido durante la formación teórica.

La acción formativa fue el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado entre el Área Salud y Seguridad Laboral y el Área Gestión Ambiental con el apoyo del Proceso Capacitación.   La facilitación estuvo a cargo de Manuel Gonzalez Chávez, Yuni Jiménez López y Rolier Lara Jara; quienes aportaron las dimensiones de seguridad y salud laboral, así como  en el tema ambiental.

 

Personal técnico recibe capacitación sobre abejas y avispas en Campo Escuela Marino Montoya de la CNFL

Para esta capacitación se contó con la colaboración de apicultores de la zona de Puriscal y Naranjo, así como personal de Bomberos de Costa Rica, para lo cual el trabajo interinstitucional fue clave en el desarrollo integral de esta formación.

Yuni Jiménez López, prevencionista,, explicó que esta iniciativa responde a una solución sostenible ante los reportes y solicitudes de atención por abejas y avispas en la infraestructura de la CNFL, donde el objetivo es poderlas abordar de forma segura, tanto para las personas trabajadoras como los mismos animales, mediante la aplicación de métodos y acciones que deben seguirse al interactuar con ellas.

“Hemos encontrado panales en luminarias que han impedido la atención oportuna de averías, mantenimientos y construcciones como, por ejemplo; en un gabinete o postería, afectando la continuidad del servicio y la eficiencia de los procesos”, comentó Jiménez.

Según la prevencionista, hubo reportes que se atendieron hasta tres meses tardíos ya que no se disponía de suficiente personal competente para la atención, por lo que la formación impartida responde una necesidad imperante en la empresa, buscando tanto la atención sostenible de los animales, como para salvaguardar la salud y seguridad de las personas trabajadoras.

En 2024 se continuará con esta iniciativa mediante el reforzamiento de conocimientos, la dotación de equipos de protección personal, además se propone la adquisición de otros equipos especializados tales como humificadores, necesarios en el proceso de captura segura de los animales, respondiendo así a nuestras políticas ambientales y de salud y seguridad laboral.

También puede interesarte: