Conocé siete tips para ganarle a la “cuesta de enero”

money, piggy bank, coins-2180338.jpg

Las personas que tienen sus finanzas personales en orden (tienen sus deudas al día, que cuentan con un ahorro para emergencias y que contemplan los gastos regulares en su presupuesto) son las que no conocen la famosa “cuesta de enero”.

Sin embargo, esta no es la realidad que acompaña a la mayoría de las personas, por lo cual, resulta muy oportuno considerar algunas medidas que pueden ayudar a sobre llevar nuestras finanzas durante la denominada “cuesta de enero”, que suele extenderse hasta el mes de febrero inclusive.

Por ello, de la mano de la MBA Mildred Piedra Fallas,trabajadora social del Proceso Relaciones Laborales, te compartimos siete tips para ganarle a la “cuesta de enero”:

1.  Conocé tu situación financiera actual: Ten claro tus entradas (salario neto, asalario escolar, excedentes del FAP vs. tus gastos.

2.  ¿GTenés muchas deudas? Enfocate en pagarlas, Nantenelas todas al día y destiná tu esfuerzo en cancelar cuanto antes la que más intereses te cueste; una vez liquidada, sumá el monto que antes le dedicabas, a la segunda deuda y así sucesivamente hasta terminar de cancelar todas.

3.  Se consciente de los gastos diarios “hormiga”, y reconocé cuando tus compras son impulsivas o están sobre tus necesidades y prioridades.

4.  Date gustos que estén dentro de tus posibilidades, no comprometás todos tus ingresos.

5.  Ahorrá, Ponele nombre al ahorro, tené varios objetivos: emergencias, salud, estudio, viajes entre otros. Diversificá tus ingresos, utilizá figuras de certificados de deposito a plazos e incrementá tus ahorros.

6.  Buscá los mejores precios, pedí descuentos y no comprés a la primera, puede ser que, en otro lugar, encontrés lo que buscás a un menor precio.

7.  Revisá y hacé ajustes a tu presupuesto periódicamente.

Además, Piedra Fallas nos recuerda que en la CNFL contamos con el Programa Transformándonos, a cargo del Proceso Relaciones Laborales, orientado al mejoramiento de la calidad de vida del personal mediante el uso adecuado de las finanzas personales.  Este programa desarrolla diferentes temáticas relacionadas y podés encontrar más información consultando al Proceso Relaciones Laborales.

También puede interesarte: