Cinco consejos de salud mental para alcanzar tus propósitos para el nuevo año y no morir en el intento

En la foto un hombre en la ciudad celebra sus logros al levantar sus manos

Por Kattia Miranda Palma, Área Salud y Seguridad Laboral.

 

El año nuevo nos motiva a plantearnos nuevos propósitos para nuestra vida. Es importante considerar que el incorporar estos nuevos objetivos supone un proceso gradual, progresivo, motivante y positivo que, además requiere de elementos y estrategias fundamentales, pero, ante todo, la automotivación a través de una actitud proactiva hacia nosotros mismos.

Movilizar nuestra energía para la consecución de logros implica autoconocimiento. La conciencia plena del qué, cómo y cuándo de lo propuesto visualizará de mejor forma el camino hacia el éxito.

Los siguientes son algunos consejos que pueden ayudarnos en el proceso:

 

  • Establezca objetivos realistas, específicos y alcanzables: recuerde que son sus propósitos y dependen de usted. Entre más realistas, prácticos y claros sean estos, evitará caer en frustración e inacción.
  • Priorice sus propósitos: ir paso a paso es el éxito para disfrutar del proceso y de los resultados.
  • Realice su propio plan de acción: de las ideas a la acción considerando los recursos, herramientas, el tiempo, entre otros. Apóyese con una agenda o cuaderno así tendrá más claro su objetivo y cuánto está avanzando en su propio proyecto.
  • Ser flexible: la disciplina es fundamental en todo el proceso, sin embargo, debemos entender que en el camino algo puede suceder que implique flexibilizar o bien adaptarnos de tal forma que no dejemos nuestro objetivo, sino que visualicemos sin angustia una alternativa para lograrlo y no abandonarlo.
  • Potencie la gratitud: agradécete y agradece todos los días, esta buena práctica de salud mental nos mantiene motivados reconociendo nuestros logros.

 

Con el comienzo del año nuevo aprovechemos las nuevas oportunidades para cumplir con lo que nos proponemos dirigiendo nuestra energía hacia acciones de salud y bienestar físico y mental.

También puede interesarte: