CNFL cancelará cerca de ₵1,2 millones a clientes de generación distribuida

Imagen de paneles solares
  • Aplicación de los montos corresponde a rubro por excedente de energía.
  • CNFL aplica correctamente fórmula tarifaria.

 

A partir del 30 de enero 2024, la CNFL activará el proceso de reconocimiento de compra de excedentes a todos los clientes con contrato firmado bajo las condiciones de la Ley 10086.

La Compañía reconocerá de forma retroactiva un aproximado de 44 912 kWh por excedentes de energía que equivalen a ₵1 195 108,32 a los 41 clientes que firmaron contratos bajo las nuevas condiciones de la Ley 10086.

Según Ivan Montes, subdirector de Comercialización, “Estas acciones confirman el respeto de la CNFL a la legislación y apego a los procedimientos. Los montos que se cancelarán son retroactivos al 1 de octubre, fecha correspondiente a la entrada en vigor de la nueva ley.”

La aplicación de estos montos se realizará por medio de la facturación y se ajustará a los kWh entregados a la red eléctrica. Estos montos retroactivos se aplicarán en un solo tracto. Para los meses siguientes se aplicarán cada mes.

Aclaración:

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz es líder en el apoyo de la Generación Distribuida en el país, sumando 42 MW de potencia instalada, que equivalen a 1300 clientes, es decir un 62% del mercado, por tanto, cualquier efecto tarifario determinado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) tendrá un efecto proporcionalmente mayor que en el resto de las otras distribuidoras donde el incentivo a la actividad no tiene mayor impacto en su crecimiento.

A partir de octubre 2023, CNFL aplicó correctamente las tarifas de generación distribuida, según mandato obligatorio e inmediato emitido por la ARESEP mediante resolución. La aplicación de esta fórmula fue sometida a escrutinio por especialistas técnicos de la Intendencia de Energía y Centro de Desarrollo de la Regulación, en reunión efectuada el jueves 07 de diciembre, donde no hubo observaciones a lo ejecutado por CNFL.

Asimismo, CNFL participó en reunión de alto nivel convocada por el Regulador General de los Servicios Públicos el 18 de diciembre con presencia de todas las partes interesadas, donde incluso el representante de la Cámara de Generación Distribuida reconoció públicamente que CNFL aplicó diligentemente las tarifas.

La ARESEP se comprometió a revisar la metodología por tarifa de acceso con el propósito de minimizar el impacto económico resentido por este tipo de clientes en su factura eléctrica, para lo cual la CNFL está en la mayor disposición de colaborar. Reiteramos que la fijación de metodologías, instrumentos regulatorios y tarifas de energía son potestad del ente regulador, y CNFL como empresa regulada las aplica de forma obligatoria.

También puede interesarte: