¿Qué tienen que ver los alimentos ultraprocesados con el deterioro cognitivo?.

Paquete de aros de cebolla - comida chatarra
  • Colaboración de: Jeniffer Espinoza Madriz, Centro Médico Plantel Central.

En los últimos años, se han realizado estudios que demuestran la poderosa relación entre lo que se consume y el deterioro cognitivo. Ellos han evidenciado una serie de pasos donde estos alimentos estimulan la liberación de radicales libres, que conduce al estrés oxidativo-, cuya consecuencia es el deterioro cognitivo.

Esta secuencia de pasos sucede dentro del organismo y afortunadamente es un factor MODIFICABLE en el diario vivir, afectando directamente de forma positiva la calidad del envejecimiento que se desea tener.

El consumo de comidas rápidas y su alto contenido de calorías son uno de los factores que aumentan la formación de radicales libres en el organismo. Este exceso de radicales libres es el origen del estrés oxidativo y esta condición es la culpable de originar cambios estructurales y funcionales en el interior de la célula, lo que a su vez favorece el envejecimiento y muerte celular.

Cuando la ingesta calórica diaria de una persona supera el 20% podría afectar hasta en un 25% las respuestas ejecutivas si se compara con otra cuya alimentación está más enfocada en alimentos más sanos y preparados en el hogar.

Las respuestas ejecutivas son aquellas que se relacionan con la toma de decisiones diarias ya que nos permiten planificar, controlar y monitorizar las actividades diarias como por ejemplo la memoria de trabajo.

Los alimentos ultraprocesados se definen como “formulaciones industriales de sustancias alimentarias (aceites, grasas, azúcares, almidón y aislados de proteínas) que contienen poco o nada de alimentos enteros y suelen incluir saborizantes, colorantes, emulsionantes y otros aditivos cosméticos”. Estos son los alimentos que están relacionados con el riesgo de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.


Por ello, procuremos disminuir y si se puede evitar del todo la ingesta de este tipo de alimentos.

También puede interesarte: