Área Protección y Automatización instala tecnología de punta en línea de media tensión

Garantizar el aseguramiento de la continuidad del servicio eléctrico y del sistema de generación, mediante la planificación, instalación y mantenimiento de sus activos de protección, automatización y control, son tareas que enfrentan con gran pasión, el personal del Área Protección y Automatización.

Por ello esta área, configuró e instaló 10 kits de sensores de falla, los cuales hacen posible que los técnicos de averías puedan localizar una falla de forma más rápida. Según Marlon Casanova y Franco Mora, el beneficio se resume en “menos tiempo en recorrido en la búsqueda de un daño en la red”, lo cual permite “evitar interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico al facilitar la toma de decisiones en la ejecución de maniobras ante la presencia de incidentes”.

El concepto detrás de estos sensores se basa en la recopilación de datos en tiempo real para detectar anomalías y eventos no deseados en la red eléctrica. Utilizan algoritmos avanzados y tecnologías de comunicación 3G/4G para enviar información detallada al Centro de Control, donde se realiza un análisis rápido y preciso de la situación. Así mismo, permite al técnico de campo reconocer la ruta donde se presenta la falla, a través de indicadores visuales de tecnología LED.

Su uso está orientado a los técnicos del Área de Averías y Área Centro de Control de la Energía, los cuales recibieron el pasado lunes 27 de mayo, por parte del personal de APA, la primera capacitación que permitirá conocer la funcionabilidad de estos dispositivos, que dichosamente ya se encuentran en uso.

Cabe mencionar el importante aporte de las distintas dependencias: del Área Protecciones y Automatización con la programación, configuración y ajuste de los sensores; Área Administración de Sistemas Operacionales con la configuración y adquisición de datos (ADMS) y el Área Calidad de la Energía con la instalación de estos.  

 

También puede interesarte: