CNFL Contribuye con Primer Monitoreo de Aves en Corredor Biológico Interurbano río Torres

Fotos de especies de pájaros con sus nombres científicos

El pasado 10 de mayo, la CNFL contribuyó con el primer monitoreo oficial de aves en la zona de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Tajos” del AyA, ubicada en el corredor interbiológico urbano Río Torres, próximo a la comunidad de La Carpio, con el fin de evaluar la efectividad de los procesos de restauración ambiental..

Este esfuerzo, realizado en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Universidad de Costa Rica (UCR), y las municipalidades de San José y Alajuelita, representa un paso significativo en la rehabilitación ecológica de la cuenca del Río Torres.

En esta ocasión, se registraron 34 especies de aves, las cuales juegan un rol crucial en la dinámica de los ecosistemas. Su presencia y actividad en áreas reforestadas facilitan la dispersión de semillas y la polinización de plantas, procesos esenciales para mantener la variabilidad genética y asegurar la reproducción de diversas especies vegetales.

Estos procesos contribuyen directamente al equilibrio, funcionamiento y composición de ecosistemas saludables, fortaleciendo los servicios ecosistémicos que benefician a la población local, lo cual coincide con la misión de aportar valor público desde el servicio, en línea con la estrategia empresarial de la CNFL para el periodo 2023 – 2027.

 

Fotos de pájaros

Sergio Feoli Boraschi, del Proceso de Recursos Naturales y Mejoras de Cuencas de la CNFL, destacó la importancia de las sinergias institucionales en favor de la población. Al respecto explicó que el aporte de la empresa en esta iniciativa se centra en el seguimiento silvicultural de las plantaciones de la zona, asegurando que los árboles prosperen y contribuyan a los objetivos de rehabilitación ecológica.

Además de los beneficios ecológicos, la CNFL también percibe un beneficio ya que se mejoran los servicios ecosistémicos y el paisaje circundante de la Planta Hidroeléctrica Electriona. La reforestación ayuda a mitigar las islas de calor en la zona, mejorando el entorno ambiental y proporcionando un hábitat más saludable tanto para la fauna como para la flora local.

También puede interesarte: