Compañía es protagonista en la creación y protección de Corredores Biológicos Interurbanos

Pajarito posando sobre un tronco

Desde el año 2014, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ha asumido un rol protagónico en la creación y protección de corredores biológicos interurbanos (CBI), reafirmando su compromiso con la gestión ambiental y la biodiversidad.

Los CBI son espacios esenciales que conectan áreas silvestres protegidas, microcuencas y espacios verdes en entornos urbanos, facilitando el intercambio genético de flora y fauna y mejorando los servicios ecosistémicos.

La CNFL ha sido pionera en la fundación de cinco de los ocho CBI existentes en la Gran Área Metropolitana (GAM): Río Torres-Reserva de La Biosfera, Bicentenario Tiribí, Garcimuñoz, Pará Toyopán y Cubujuquí. Estos corredores no solo contribuyen a la recuperación de flora y fauna, sino que también ayudan a disminuir las islas de calor urbanas y aseguran la conectividad biológica esencial para la salud de los ecosistemas.

 

Rana posada sobre una hoja

Luis Rolier Lara Hernández del Proceso Índices y Programas Ambientales informó que desde 2016, la CNFL ha llevado a cabo un riguroso monitoreo de las áreas de conservación en las que se ubican sus plantas de generación hidroeléctrica y eólica. Este esfuerzo ha permitido identificar una rica diversidad de fauna, incluyendo especies como tepezcuintles, guatusas, venados, mapaches, pizotes, coyotes, felinos pequeños, zorras grises y tolomucos, entre otras. “La presencia de estas especies es un indicador del buen estado de salud ecológica y la efectividad de los corredores biológicos en promover la conectividad”, enfatizó Lara.

“De esta forma la CNFL continúa avanzando en sus iniciativas ambientales, demostrando que la protección y gestión sostenible de la biodiversidad urbana es posible mediante la colaboración y el compromiso institucional. Así, la empresa no solo garantiza la provisión de servicios ecosistémicos cruciales, sino que de este modo añade valor desde el servicio público en bienestar de las generaciones presentes y futuras”, comentó Sergio Feoli Boraschi del Proceso de Recursos Naturales y Mejoras de Cuencas.

Foto de tucán

También puede interesarte: