CNFL ha invertido más de ₡700 millones para resguardar la continuidad de sus operaciones

Siendo la empresa líder en generación eléctrica de Costa Rica, la Compañía Nacional de Fuerza y luz (CNFL) cuenta con la responsabilidad de iluminar el centro neurálgico del territorio nacional y de brindar un servicio de calidad a todos nuestros clientes 24/7. 

Es por esto por lo que, desde el 2021, el equipo técnico del Proceso Mantenimiento de Infraestructura de la empresa comenzó la revisión de los sistemas auxiliares que soportan los equipos de comunicación para data center, nodos y torres de comunicación de la CNFL.  

Estos trabajos han sido de vital importancia para garantizar la continuidad de la comunicación en: 

  • Los Data Center de Plantel Calle 21 y Plantel Virilla, por donde recorre el anillo principal de comunicación interna y externa de la CNFL. 
  • Los nodos principales, a través de los cuales se comunican los sistemas de información y recaudación de la CNFL. 
  • El despacho de generación. 
  • En las plantas de generación eléctrica para asegurar su operación continua y
    monitoreo remoto. 

22 puntos intervenidos

Desde que inició este proyecto, en 2021, y a la fecha, el equipo técnico ha intervenido 22 puntos de comunicación. 

Desde entonces, se ha dado énfasis a los nodos críticos o core, muchos de estos en malas condiciones; por lo que la empresa ha requerido de un presupuesto de ₡764, 3 millones para la optimización de estos equipos. 

Este trabajo continúa durante 2024 en las sucursales, para mantener la atención al público; en los cerros donde se ubican las repetidoras de radio comunicación, para asegurar la atención vía radio; y en el centro control de energía, para asegurar la
continuidad y monitoreo de toda la red de distribución eléctrica de la CNFL.  

Nodos, data center y torres de comunicación

Los nodos de comunicación los data center y las torres de comunicación, son puntos neurálgicos para asegurar la continuidad del negocio de la CNFL, frente al cliente interno y externo.

Estos garantizan, por ejemplo, la conexión remota del personal teletrabajador, el acceso a los sistemas automatizados, el trasiego de información entre personal, las reuniones virtuales (internas y externas), el monitoreo y el aseguramiento de la red de transmisión y la permanencia de energía eléctrica.  

La CNFL trabaja, precisamente, en la intervención de estos equipos:  

  • Nodos: 1) los core, que forman parte del corazón de la red, 2) los de distribución (que hacen de intermediarios) y los de acceso (puntos de entrada para conectar los dispositivos a la red). 
  • Data Center: sitios donde se concentra la infraestructura (elementos de red, almacenamiento y sistemas de computación) necesaria para procesar, organizar, asegurar y conservar la información empresarial. En la CNFL se dispone de
  • Torres de comunicación: dispositivos que permiten retransmitir o amplificar las frecuencias de radio que tiene la CNFL para diferentes áreas como averías, seguridad, sucursales, centro control de energía, entre otros.

TPM y Norma TIER 

  • El siguiente paso –en todo este proceso— es la creación de un sistema de Mantenimiento Preventivo Total o TPM, con un enfoque que facilite una mejora continua de los centros de datos en más del 98% anual.
  • Asimismo, la CNFL está trabajando en la implementación de medidas de control y monitoreo para todos los centros de datos, utilizando sistemas auxiliares instalados y un software especializado que asegura el mantenimiento del porcentaje de conectividad.

La meta final del equipo especializado del Proceso Mantenimiento de Infraestructura –integrado por Jorge Padilla Sánchez, Isaac Corrales Solís, Dever Ruiz Rodríguez y Adrián Paniagua Rivera— es la adopción, en la empresa, de los estándares establecidos por la Norma TIER en nivel 2 o 3, en los puntos core (Nodos y Data Center), con lo cual se busca asegurar una continuidad de los servicios del 99% o más en forma anual.

 

También puede interesarte: