Antecedentes

¿Por qué cambió nuestra marca?

En 2017 se realizó un Estudio de percepción para conocer qué pensaban los clientes sobre la CNFL.

Y si bien es cierto, muchos de nuestros clientes nos consideran una empresa seria, responsable y con experiencia, un alto porcentaje nos identificó como una empresa anticuada.

Ante este panorama se propuso un replanteamiento estratégico de la marca en procura de su fortalecimiento.

De esta manera se gestionó el trámite correspondiente para contratar, mediante concurso público, a una empresa especialista en imagen, la cual construyó una herramienta estratégica de marca y, posterior a su aprobación, se solicitaron las autorizaciones administrativas correspondientes.

Anterior
Siguiente

Nueva marca

Logo Principal CNFL

El logotipo oficial de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A. es el único distintivo aprobado para identificar la marca empresarial.

Su uso debe ser implementado en cualquier tipo de comunicación de la marca, sin sufrir ninguna clase de alteración que pueda afectar su identificación, y en atención a lo instruido en el respectivo Libro de Marca Empresarial, cuya administración corresponde a la Unidad Comunicación Empresarial, responsable de velar por el uso adecuado de los elementos de identidad empresarial.

Deconstrucción del logotipo

Isotipo
El rayo es el pilar de nuestra marca. Representa nuestra fuerza, nuestra energía. Está construido por una línea continua y lo encierran dos líneas curvas que sintetizan visualmente un círculo que solidifica y da cuerpo al isotipo.
Logotipo
Iniciales en tipografía semi-cursiva, de ancho fijo y terminaciones circulares
Marca de Respaldo
Solidez y respaldo corporativo
Anterior
Siguiente

usos y aplicaciones

El manejo de toda marca, exige el establecimiento de lineamientos que definan la forma en la que se permite utilizar los diferentes elementos que la componen.

A continuación se detallan algunos de los usos y aplicaciones permitidos para la marca CNFL. Adicional a estas especificaciones básicas, el Libro de Marca Empresarial contiene ejemplos claros sobre diversas posibilidades  de utilizar la marca CNFL.

Si tiene alguna duda o consulta sobre la forma en la que puede hacer uso de la marca, comuníquese con el personal de la Unidad Comunicación Empresarial, a través de los medios disponibles para tal fin; o bien, presione el siguiente botón para gestionar su consulta:

Disposición espacial

Durante el desarrollo de materiales de comunicación en los que se deba implementar el logotipo, siempre se debe buscar la mayor cantidad de espacio alrededor de este.

Se debe obedecer su área mínima de respeto, la cual corresponde a la altura de la letra “C” en relación con otros elementos de diseño, según se muestra en el diagrama.

Es importante siempre girar la C considerando que su altura es el factor que se tomará como guía.

Espaciado de la marca

Uso Incorrecto del logotipo

Uso incorrecto de la marca

Variantes cromáticas

El logotipo de la CNFL se compone de una gama cromática de dos tonalidades, una anaranjada (color primario de la marca) y azul.

El logotipo puede ser reproducido monocromáticamente cuando sea requerido en estos dos tonos.

Cromatismo de Marca

Logotipo vaciado

Logo vaciado sobre colores primarios

El logotipo puede implementarse vaciado en blanco sobre los colores institucionales, cuando la comunicación requiera mucha fuerza visual; así el protagonismo será de la paleta de color de la Marca.

Paleta de colores CNFL
Tipografía marca CNFL
Uso macro del isotipo

documentación

Directriz sobre la administración, uso y aplicación del Libro de Marca

Este documento dicta las pautas sobre la administración, uso y aplicación de los parámetros definidos en el Libro de Marca de la CNFL, procurando el uso oportuno y adecuado de los aspectos básicos de imagen, marca y cultura corporativa de la empresa. Además, ratifica la rectoría de la administración de este recurso a la Unidad Comunicación Empresarial.

Circular: información oficial Administración

A través de esta circular, la Gerencia general dio a conocer a la comunidad CNFL, la implementación de las modificaciones a la marca y su implementación gradual, encargándole a la Unidad Comunicación Empresarial su respectiva aplicación.

 

Presentación Marca (SGI-Agosto 2019)

De esta forma se presentó a la comunidad CNFL, los cambio aplicados en la marca empresarial, los cuales empezaron a regir en el mes de agosto de 2019.

Logo Principal CNFL

descargables